La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pacta con la Universidad el pago del plus a los médicos que dan clase

El complemento, para 48 facultativos, oscila entre 3.800 y 4.600 euros al año

El Gobierno regional y la Universidad de Oviedo alcanzaron ayer un acuerdo acerca del modo de abonar un complemento salarial que la institución académica había retirado a 53 de sus profesores (en activo quedan 48) que, además, ejercen como médicos en la sanidad pública asturiana. El complemento oscila entre 3.800 y 4.600 euros brutos anuales. Una sentencia judicial había establecido que los citados docentes tenían derecho a percibirlo y anuló su supresión. Según lo consensuado ayer, la Universidad adelantará en las próximas nóminas las cantidades atrasadas de 2014 y lo que va de 2015 bajo el concepto de complemento de productividad. De cara al futuro, el plus se incorporará al concierto entre la Universidad y las consejerías de Sanidad y Educación, y quedará recogido en el complemento asistencial que se abona como reconocimiento a su productividad sanitaria.

Será, por tanto, la Consejería de Sanidad la que asuma el plus después de dejar de hacerlo en 2007. Ese año, la Consejería cortó la transferencia a la Universidad, y ésta continuó pagando a los médicos-profesores sobre la premisa de que el Principado terminaría haciéndose cargo. Asfixiada por un presupuesto restrictivo, en 2014 la institución académica retiró el complemento y, además, reclamó al Ejecutivo regional más de dos millones de euros de atrasos.

El pacto fue alcanzado ayer en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del concierto sanitario, en la que están representadas las instituciones afectadas. El Consejo de Gobierno del Principado debe ratificar el acuerdo.

Los afectados son 48 profesores denominados "vinculados": catedráticos o profesores titulares que, en su mayoría, desempeñan a su vez cargos de jefes de servicio o de sección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una sentencia del pasado enero, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, tildaba de "evidente trato discriminatorio" el hecho de que una mejora retributiva que se otorgó a todos los médicos del Sespa en 2002 "sólo se mantuviera [...] para unos de ellos y no para otros".

Compartir el artículo

stats