La tercera edición de Cometcon, la convención juvenil de cultura y ocio alternativo, ha desbordado todas las expectativas de la organización. Los seguidores del cómic, el manga, los videojuegos, el rol, la ciencia ficción, la literatura fantástica, el "cosplay" y un largo etcétera de temáticas alternativas asistieron ayer en masa al Auditorio Príncipe Felipe, que se quedó pequeño. A las seis de la tarde, coincidiendo con el concurso de disfraces de "cosplay" -gente vestida de su personaje favorito de ficción- no cabía un alfiler. "El año pasado tuvimos 5.500 visitantes en dos días, este año, en una sola jornada, los hemos superado", anunciaba a última hora de la tarde Héctor Lasheras Díez, presidente de El Refugio, la asociación que lidera la organización del Cometcon. La saturación del Auditorio era tan visible que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que se acercó al congreso, propuso a la organización trasladarse el próximo año al Calatrava.

"Ser raro está de moda", reflexiona la joven diseñadora ovetense Marta Pardo, que heredó de su abuela la pasión por la costura y confecciona corsés como nadie. "Yo no diría raro, sí diferente. Tener unas inquietudes distintas a lo convencional está de moda", reflexiona Héctor Lasheras. "Pero hacemos las mismas cosas que el resto de los jóvenes, es una afición más. Cuando salgamos de aquí nos iremos a tomar algo al Rosal", añade. Al ovetense David Prieto no le molesta que le llamen friki, siempre y cuando no se utilice de forma despectiva. "Soy friki y no me molesta serlo", señala. Acompañado de su amigo Abel Cordeiro, asistió ayer a Cometcon caracterizado de un personaje de la serie "Tokyo Goul", un tal Kaneki, que es de los buenos. Mientras, Cordeiro portaba un enorme cuchillo de cartón piedra para emular a Ichigo, el protagonista de "Bleach", otra serie manga. "Es el dios de la muerte, su labor es purificar almas y tiene muchos enemigos", explica.

El personaje de "Alicia en el país de las maravillas", el Sombrero Loco -que también tiene su versión en cómic-, llegó a Oviedo de la mano del gijonés Daniel Malanda. "Cada vez hay más gente, este salón está muy bien, hay un montón de actividades; es imposible aburrirse", comenta. Personajes como el de Malanda son más fáciles de identificar para los no duchos en la materia. Aunque tiene su riesgo. "No soy el Aladín de la lámpara, el mío se escribe con dos 'd'", aclara la ovetense Naomi Elez. Y es que su Aladdin es el protagonista de "Magi", una serie manga. "Es un niño que hace magia con una flauta", explica sobre el personaje que ha elegido para caracterizarse. Aunque la mayoría elige personajes "buenos" algunos prefieren coquetear con los malvados. Es el caso de Noemí Cuesta, que sembró el pánico en el Auditorio. "Cuando me ven se apartan, dicen ¡ahí viene Katarina!", relata la joven, ataviada como la guerrera del videojuego de "League of Legends".

Aunque buena parte del salón tiene un trasfondo manga, no faltaron en el Auditorio espacios para grandes clásicos del mundillo friki, como "El señor de los anillos" o "La guerra de las galaxias". Además, uno de los puntos fuertes de la edición de este año es el gran número de "famosos". Por Oviedo se pasó el conocido "youtuber" -dícese de una persona que sube vídeos a la página YouTube- Loulogio, que ahora participa en un programa de televisión en Cuatro; o la "cosplayer" aragonesa Illisia, entre otros.

"Lo que estoy viendo y lo que comparto es que viene gente de todas las edades. Hemos logrado no limitar el 'anime' a un público juvenil. Vienen familias enteras. Al padre le gusta Batman, la madre mira la ropa y los niños pequeños los videojuegos...", explica Lasheras sobre los logros del Cometcon.

El salón continúa hoy, a partir de las once de mañana, en el Auditorio. Entre las actividades más interesantes prevista para el día destaca una exhibición de baile, a las 16.00 horas en la sala de cámara, un concierto del cuarteto clásico "Star Wars", a las 17.00 horas, y un concurso de talentos titulado "Tú sí que molas", a las 18.30 horas. Para no perdérselo.