El desempleo ha descendido un cinco por ciento en Oviedo en el primer trimestre de este año. Es el segundo descenso más destacado en el conjunto de los municipios de Asturias. La tasa de paro, a su vez, es del 17,3 por ciento, la segunda más baja de los diez municipios más poblados de la región. Existe, pues, una evolución moderadamente positiva del mercado laboral, con un menor nivel de desempleo que la cifra regional que es del 19 por ciento y nacional que se sitúa en el 23,7 por cierto.

En el estudio realizado por Esteban Fernández Vázquez y Ana Viñuela, profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, para el observatorio regional Regiolab, se indica de una forma muy clara que "las mayores tasas de paro se concentran en los municipios situados en las Cuencas Mineras". En contraste "las menores se localizan en torno al triángulo Oviedo-Gijón-Avilés", al espacio central o de más actividad de la comunidad autónoma. De esa forma "las tasas de desempleo estimadas de los municipios donde se encuentran los grandes núcleos urbanos de Asturias confirman una mejora en relación con la situación de hace un año. Si bien en todos los grandes municipios las estimaciones apuntan una caída generalizada en las tasas de desempleo, debemos destacar la importante caída experimentada en los municipios de Gijón y Oviedo", los dos más poblados así que con una carga de significado más elevado que otros núcleos de población menor.

La tasa de paro regional se sitúa en un 18,9 por ciento con una reducción del 1,7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014. En relación al mismo trimestre de 2014, la caída es del 3,7 por ciento. Comparando Asturias con la media nacional se ve que la tasa de paro aquí es del 18,9 por ciento. De nuevo se sitúa por debajo de la española que es del 23,7 por ciento. Por el contrario, la tasa de empleo en Asturias de 40,6 por ciento continúa siendo este primer trimestre del año claramente inferior a la tasa nacional del 45,3 por ciento. Los autores del estudio indican que "los datos publicados correspondientes al Principado se encuadran dentro de la actual coyuntura nacional: una evolución moderadamente positiva del mercado laboral en los últimos trimestres".

Considerando los diez mayores municipios asturianos en cuanto a población, las estimaciones de anteriores entregas de Regiolab se mantienen. Como se indica ahora "de nuevo destacan negativamente los casos de los municipios de Mieres, Langreo y Gijón, para los cuales sus tasas de paro estimadas superan la tasa media de Asturias. No obstante, debemos señalar que todos los grandes municipios han experimentado descensos interanuales significativos en sus tasas de paro en relación con el primer trimestre de 2014 (caída del 1,81% para el total de la región), destacando especialmente los casos de los municipios de Gijón y Oviedo, cuyas estimaciones revelan caídas del 6,40% y 5,01% respectivamente".

En términos generales, las estimaciones para el municipio considerando el primer trimestre del año en curso apuntan a resultados positivos en lo relativo a tasas de desempleo. "No debe obviarse, sin embargo, que la caída interanual en la cifra global de desempleados podría estar fundamentada en el abandono del mercado laboral regional (bien vía emigración o vía paso a la inactividad), y no por un incremento en las cifras de empleo, como seguramente sería deseable" añaden Fernández Vázquez y Viñuela. "De hecho, según los datos que ofrece la EPA en el Principado la cifra del número de ocupados se ha incrementado en apenas 700 personas entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015", concluyen.

Más información,

en la página 44

La tasa de paro en la capital del Principado se situa en el primer cuerto del año en ncurso 17,3 por ciento de manera que es la segunda más reducida en el conjunto de los diez municipios más poblados de la región.

En Asturias, la tasa de paro del primer trimestre de 2015 comparada con el primer trimestre de 2014 cae un 1,8 por ciento y Oviedo, las estimaciones señalan una caída 5 por ciento.

La EPA indica que en el Principado el número de ocupados se ha incrementado en apenas 700 personas entre el primer trimestre de 2014 y el correspondiente a 2015.