La Consejería de Cultura, a través del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, ha dado su autorización a la retirada de la plaza de España del medallón con la efigie de Francisco Franco, jefe del Estado durante la dictadura impuesta en el país tras la Guerra Civil. El candidato socialista a la Alcaldía, Wenceslao López, y el número tres de su lista, Ricardo Fernández, registró ayer mismo una petición al Ayuntamiento de Oviedo exigiendo que cumpla la Ley de Memoria Histórica y elimine ese símbolo de exaltación franquista de la ciudad.

López advirtió que la demora en aplicar la Ley de Memoria Histórica "graves debilidades democráticas en el Ayuntamiento" y considera incompatible "la capital de la cultura y con proyección al futuro que vende Caunedo con el mantenimiento de los símbolos más rancios del franquismo".

Ricardo Fernández, que es abogado, explicó que, tras varios requerimientos previos desatendidos por el Ayuntamiento recurrió a la vía contencioso administrativa para lograr la retirada del medallón y del arco en el que se lee "Oviedo a Francisco Franco". Cuando el juzgado apercibió al Ayuntamiento con una amenaza de multa, continuó contando, el equipo municipal de gobierno solicitó un dictamen a la Consejería de Cultura antes de retirar la pieza. Eso fue en marzo y el 30 de abril, según los socialistas, el Consejo de Patrimonio dio el visto bueno. Ahora la Agrupación Municipal Socialista exige al Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que cumpla la legislación.