José Ramón García Saiz (Alto del Caleyo, 1953), casado y con una hija, es alcalde del Ayuntamiento de Ribera de Arriba desde el año 1987, lo que lo convierte en el decano de los regidores socialistas asturianos. En las elecciones del domingo consiguió mejorar sus resultados con respecto a las elecciones municipales de 2011, ampliando la representación del PSOE en la corporación municipal a 6 concejales, uno más que los 5 que logró la candidatura encabezada por García Saiz hace cuatro años.

En declaraciones a este periódico, el veterano regidor socialista explicó ayer que el secreto para mantenerse al frente de un municipio tantos años tiene que ver con la actitud. "No me considero alcalde, sino un vecino más. El cargo nunca lo llevo puesto. Recibo a la gente en la calle", manifestó.

Asimismo, José Ramón García Saiz agradeció a los vecinos de Ribera de Arriba que le hayan dado la oportunidad "de cumplir todos los objetivos" que se ha impuesto. "En estos momentos era un poco difícil, porque la situación política no estaba muy clara. Pero hemos conseguido un concejal más", explicó el regidor.

Su rutina no cambiará mucho y ni siquiera habrá un parón en la gestión local. "Todos los proyectos los tengo en marcha, las ayudas sociales y el plan de empleo también. Alguna cosa se solucionará ya antes de acabar el mes. Mi intención es seguir trabajando en la misma línea, con los proyectos que tenemos en marcha", manifestó.

El resto de concejales socialistas de la corporación serán Miguel Ángel Sainz-Pardo Corta y Patricia Álvarez Villar, que ya habían sido concejales por el PSOE anteriormente. Se incorporan a la bancada socialista en el Ayuntamiento Vicente Manuel Espina Valdés, Juan Manuel Mallada Mier y Mónica Fernández Villar.

El PSOE logró un 54,96 por ciento de los votos, revalidando su mayoría absoluta y arrebatando un concejal a Izquierda Unida. A pesar de tener un porcentaje similar de apoyos al de hace cuatro años (17,98 por ciento de los sufragios ), por Izquierda Unida solamente entrará en la corporación José Luis Martínez Suárez, quedando fuera la segunda en la candidatura, Laura Fernández Álvarez.

Otras dos fuerzas políticas contarán con representación en la corporación municipal: el Partido Popular, representado por Pablo Antonio García Menéndez; y Foro, con otro concejal Borja Fernández Fernández. El PP obtuvo el 12,42 por ciento de los votos, mientras que Foro recibió el 12,23 por ciento de los apoyos en Ribera de Arriba.