La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lleva la hoguera de San Juan al Campillín para "acercarla al centro"

El gobierno local en funciones saca la fiesta del Parque de Invierno "ante el descontento de vecinos y hosteleros"

La hoguera de San Juan, en el Parque de Invierno. MIKI LÓPEZ

El PP ha decidido trasladar la hoguera de San Juan del Parque de Invierno al Campillín, en una ubicación concreta aún por decidir, a falta de que el gobierno local en funciones reciba el informe definitivo que le ha encargado a los Bomberos de Oviedo sobre los riesgos y precauciones a tomar en el nuevo emplazamiento. El objetivo del todavía Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, es "acercar la hoguera al centro urbano" y poner fin "al descontento de los vecinos, hosteleros y comerciantes en los últimos tres años". Ese es el tiempo transcurrido desde que la hoguera de San Juan pasó de celebrarse en la plaza de la Catedral al Parque de Invierno para proteger el templo.

El rechazo generalizado a la noche de San Juan en el Parque de Invierno se debe a tres problemas. Por un lado, sólo una parte del público concentrado a lo largo de la avenida Pedro Masaveu puede disfrutar de la hoguera, que fue ubicada en un punto con un campo de visión muy reducido. Por otro, que el lugar dista bastante de las principales calles del centro de Oviedo, por lo que muchas personas desisten de caminar hasta un lugar alejado en una noche de fiesta. Y en tercer lugar, los hosteleros y comerciantes reprocharon al Ayuntamiento que les dejara fuera de la celebración al no haber apenas locales de ocio ni negocios en la zona.

El PP barajó la plaza de La Escandalera como segunda opción al traslado de la hoguera, un proyecto que los técnicos municipales han estado estudiando desde hace meses. De hacerse finalmente en el Campillín, "la hoguera será más pequeña para evitar riesgos innecesarios". Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento, que también dan por hecho que la noche de San Juan ovetense contará con un espectáculo musical o teatral.

Para el gobierno local en funciones, su obligación "es dejar la fiesta cerrada al menos a diez días vista, con independencia de cuál sea la nueva Corporación".

Compartir el artículo

stats