Ángeles Carbajal (Argüelles, Siero, 1959) confesó ayer que "desconocía que sabía escribir en asturiano", pero ese saber lo descubrió al componer su libro anterior -"En campu abiertu" (2012), Premio Teodoro Cuesta de Poesía-, y el actual, "L'aire ente la rama", ganador del XX Premiu Xuan María Acebal de Poesía y que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Al acudir a la evocación y "al refugio la infancia, iban saltando aquí o allá palabras en asturiano que se acabaron haciendo cargo de toda la atmósfera del poema", explicó la autora, que lamentó "que seamos analfabetos en nuestra lengua, la misma que escucha a los vieyinos cuando yo era pequeña". Sin embargo, "¡de qué clara manera habla en nosotros la llingua materna, como si saliese de más atrás!", subrayó Carbajal.

Carlos González Espina, de la Editorial Impronta -coeditora del libro junto al Gobierno del Principado-, y el escritor y poeta José Luis García Martín compartieron ayer el acto con la autora. Este último describió "L'aire ente la rama" como "la vuelta al mundo de la infancia, 'patria de hombre', como decía Rilke, y una infancia en la que todos nos reconocemos, universal". Y, sin embargo, "con peculiaridades: una infancia rural asturiana en contacto con el campo y con las labores de la tierra y los ritos agrícolas; y la infancia de una niña, coloreada de distinta manera que la de un niño, y una niña a la que los otros niños y niñas acosan, porque, como adultos, no soportan lo que se aparta de la norma; son pequeños salvajes", anotó García Martín.