El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', ha alertado este jueves sobre la campaña de "acoso" y las "actidudes mafiosas" que está sufriendo la familia de Osvaldo, un niño de diez años con síndrome de Asperger del Colegio Público de Fonzaneldi, al que un dictamen del 9 de abril, de la Consejería de Educación del Principado trasladaba al Centro de Educación Especial de Latores.

Maite Herrero, la madre del niño, ha denunciado que ha recibido llamadas anónimas "amenazantes" en sus teléfonos particulares instándole a matricular al niño en el Colegio de Latores antes del día 15 de junio. En las llamadas también se le advertía de que habría "consecuencias" si su hijo quedaba sin escolarizar, en referencia a una posible denuncia ante la Fiscalía de Menores.

La madre del niño con Asperger, un trastorno severo del desarrollo por el que se producen desviaciones en el progreso de las habilidades sociales, presentó el pasado 8 de mayo un recurso administrativo ante Educación por un traslado basado en un informe de la nueva orientadora del colegio de Fonzaneldi. Esta evaluación fue definida por Herrero como "totalmente contradictoria" con los informes del resto de profesorado del colegio que recogen que el niño está "totalmente integrado" en el centro.

Maite Herrero ha explicado a los medios que el pasado 2 de junio recibió una llamada, "supuestamente" proveniente del Colegio de Latores, en su móvil con un número oculto en la que un hombre le presionaba para que matriculara a su hijo en el Colegio de Latores.

Herrero ha informado que no ha recibido todavía ninguna respuesta por parte de la Consejería a sus alegaciones y ha anunciado que agotará todos "los recursos legales a su disposición" para que "su niño permanezca en la educación, generalista y ordinaria", aunque ha manifestado que este proceso, que dura cuatro meses, está siendo "agotador" y "terrible" para toda la familia.

El concejal de IU 'Rivi' ha asegurado que "jamás", en 37 años de democracia, ha visto "actitudes mafiosas" como éstas. Más aun, teniendo en cuenta que el recurso presentado por la familia no ha sido resuelto por la Consejería y que si ésta no da respuesta a la familia antes de mediados de este mes a la familia, "entre el 12 o 14 de junio", el "silencio administrativo" será considerado como una respuesta positiva a las alegaciones presentadas por Maite Herrero.

Por último, 'Rivi' ha anunciado que los miembros de IU en la Junta General del Principado "van a solicitar una investigación parlamentaria" que se "extenderá a todos los organismos que intervienen" en esta situación "rocambolesca". Además, ha añadido que los abogados de su formación "están estudiando solicitar el amparo a la Justicia", si continua este acoso a la familia de Osvaldo.