La decisión del nuevo gobierno de Oviedo de abrir los comedores de los colegios públicos durante el verano, la primera que toma el nuevo alcalde Wenceslao López, ha generado malestar entre los directores de los centros, que critican la "improvisación" y la "desorganización" de un plan que consideran "precipitado". Los responsables de los colegios consideran que la medida en sí es buena pero creen que necesita "tiempo" para diseñarse "con sentido" y denuncian falta de previsión en servicios como el de limpieza o el de conserjería. Por ello, reclaman que la medida se aplace un año y proponen que para este verano se les dé a los niños sin recursos del municipio tarjetas cargadas con dinero (60 euros cada mes) para que compren comida, como se llevaba haciendo hasta ahora.

Los directores de varios centros se reunieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento con el alcalde Wenceslao López, la líder de Somos, Ana Taboada, y el cabeza de lista de Izquierda Unida (IU), Roberto Sánchez Ramos , "Rivi". Los tres futuros socios de gobierno les trasladaron la idea de abrir los comedores de sus centros para que fueran a comer todos los niños (becados y no becados), una de las medidas que recoge el acuerdo programático alcanzado por Somos, PSOE e IU. Al principio, el planteamiento fue que los comedores permanecieran abiertos durante los meses de julio y agosto, aunque luego, sobre la marcha, ante las quejas y matizaciones de los directores, se acordó que se abrirían sólo en julio y que para agosto se buscaría otra fórmula, previsiblemente "cheques" con dinero para comida.

Los responsables de los centros les hicieron saber a los dirigentes políticos que el servicio de la limpieza acababa a final de este mismo mes, que en agosto los conserjes se van de vacaciones y que hay una orden de la consejería de Educación del Principado que impide a los centros escolares abrir en agosto. También les comunicaron que hoy acababan las clases y que lo tendrían "difícil" para anunciárselo a las familias, que se necesita personal para "hacerse responsable" de los chavales en esos meses, que hay centros que tienen previstas obras para este verano y que hay otros que tienen los comedores llenos con los cursos de verano previstos.

"Fue todo muy improvisado, sin infraestructura, sin organización, muy precipitado", aseguró una de las personas presentes en la reunión. "Se nota que lo quisieron hacer a toda prisa", añadió. "Demostraron tener un desconocimiento de cómo se trabaja en los colegios. La idea está bien, pero tiene que madurarse", añade otro de los asistentes.

En la reunión, de una hora de duración, estuvieron presentes representantes de los colegios Buenavista 1 y 2, Baudilio Arce, Colloto Roces, La Corredoria 2 y 3, Dolores Medio, Pando, Veneranda Manzano, Lorenzo Novo Mier, Parque Infantil, Ventanielles y Fozaneldi, entre otros.

La líder de Somos, Ana Taboada, aseguró en un comunicado sentirse "satisfecha" por la medida de abrir los comedores para niños sin recursos y señaló que es la "primera señal del cambio" en el municipio.