Algunos de los artistas que tienen previsto actuar este San Mateo en el recinto festivo de La Ería están sopesando la posibilidad de demandar al Ayuntamiento de Oviedo por las dudas sembradas sobre la legalidad de los contratos de producción, que han provocado, según las productoras, una parálisis en la venta de entradas. Así lo aseguraron ayer a este periódico representantes de artistas como Melendi, Raphael y Pablo Alborán, sorprendidos por la postura del nuevo equipo de gobierno, a cuyos responsables reclamaron “más seriedad”.

La oficina del cantante ovetense Melendi fue una de las que se puso ayer en contacto con LA NUEVA ESPAÑA para manifestar su enfado ante la investigación encargada para esclarecer supuestas “irregularidades” en las contrataciones del recinto festivo de La Ería. “Lamentamos el perjuicio que se está causando en la venta de las entradas por la confusión que se está generando desde la Sociedad Ovetense de Festejos”, explicó la promotora de Melendi, Carlito Records. “Lamentamos profundamente esta generalización, cuando tenemos todo en regla y Oviedo es muy importante para nosotros, porque es la ciudad natal de nuestro artista”, indicó la oficina del cantante, que confía en que “vuelva todo a la normalidad lo antes posible”. Eso sí, la oficina de Melendi aseguró que, como promotora del concierto, “no descarta tomar las medidas oportunas para defender nuestros derechos”.

También salió al paso de la polémica la empresa Global Music Support, promotora que organiza el concierto de Raphael con la orquesta Oviedo Filarmonía. “Queremos mostrar nuestro malestar con las declaraciones vertidas por el nuevo concejal de festejos y advertir de que nuestra empresa tiene legalmente firmado un contrato con la SOF donde explota, a riesgo, todos los servicios del recinto para dicha actuación, y que durante todo el proceso de contratación no se ha incurrido en ninguna irregularidad”, explicaron desde la oficina de Raphael. Los representantes del cantante de Linares señalaron que las declaraciones de Sánchez Ramos “están siendo estudiadas con el fin de valorar una posible demanda al Ayuntamiento” porque “desde que se hizo pública la inquietud de la concejalía se ha frenado la venta de entradas”. Global Music Support también ha pedido un comportamiento “más serio y riguroso” al Ayuntamiento “especialmente cuando se pone en riesgo el trabajo de otros”. Y es que, según la oficina de Raphael “esta situación de inestabilidad está perjudicando el buen desarrollo de la producción del evento, en tanto que no es posible obtener respuestas a cuestiones fundamentales como son la programación de los ensayos del artista con la orquesta”.

“Muy sorprendidos” se mostraron también los representantes de Pablo Alborán ante la polémica. Y también “molestos” porque desde la SOF nadie se ha puesto en contacto con ellos. “Lo que más fastidia es que nadie te llame. Si hay un nuevo gobierno, al menos podría descolgar el teléfono para preguntar”, explicaron. También explicaron que están recibiendo muchas llamadas de personas interesadas en acudir, que preguntan si hay o no concierto. “Que aclaren la situación, o estudiaremos las acciones legales oportunas”, añadieron.

Mientras se sucedían las quejas de las productoras, la Junta de gobierno municipal -en la que están representados el PSOE, Somos e IU- acordaba ayer por la mañana, por unanimidad de sus diez miembros, respaldar al nuevo presidente de la SOF y concejal de Festejos Roberto Sánchez Ramos (IU) y encargar una investigación a los servicios de Intervención para estudiar las supuestas irregularidades halladas por el edil de IU: “A petición de la presidencia de la SOF, la Junta de Gobierno ha aprobado por unanimidad un escrito en el que se propone que el servicio de Intervención municipal elabore un informe sobre diferentes aspectos que afectan al cumplimiento del contrato de los servicios de producción y coordinación general del recinto festivo para conciertos de La Ería”. Asimismo, el Ayuntamiento criticó “la deslealtad” de los productores por difundir la evolución de la venta de las entradas de los conciertos de La Ería. El equipo de gobierno entiende que este comportamiento, “presumiblemente ilegal por quien pudiera estar interesado en crear alarma social”, constituye una nueva irregularidad a investigar. “Son datos de los que la SOF, o al menos su presidente, no dispone, y por lo tanto no puede ni confirmar ni desmentir”, indicó el Ayuntamiento.

Los comerciantes piden apoyo a sus actividades

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) y la concejala de Consumo, Mercedes González (Somos), recibieron ayer por la mañana en dependencias municipales a responsables de la Asociación de Autónomos de Oviedo (ADACO). La asociación explicó la precaria situación de los autónomos y el pequeño comercio y pidió apoyo al Ayuntamiento para continuar desarrollando sus actividades. En la foto, Mercedes González; la presidenta del colectivo, Marta Pérez; López; el gerente, Juan Carlos Canteli; y la tesorera Eva de Dios.