Cuando se salta el protocolo para hablar con la gente la Reina Letizia exclama cosas como "¡guauuu!", de lo más normal en el lenguaje coloquial, aunque no es habitual escucharla a ella en esos registros. Esta es la expresión que utilizó ayer para mostrar su sorpresa al enterarse de que en Oviedo existe un Festival Internacional de Cine y Arquitectura (el Ficarq); o que Edurado Llano, ese admirador suyo que va en silla de ruedas, ahora es concejal en Oviedo. Pues eso, "¡guauuu!".

Las responsables de protocolo y marketing del festival de cine, Lucía Iglesias Prada y Maite Cantón, esperaron a la Reina a la salida del Conservatorio para entregarle un libro con la actividad del festival que cerró sus puertas hace unos días. Como en años anteriores, doña Letizia se acercó a saludar al público que la esperaba con muchas ganas pero contenido por el cordón de seguridad. Lo recorrió de un extremo a otro y al llegar a la altura de las chicas del Ficarq se paró a escucharlas. "¿De qué es el festival?", preguntó interesada. Se lo explicaron, exclamó el término ya mencionado, y les trasladó que ni siquiera su agenda depende de ella para poder confirmar asistencia. "No depende de mí, gracias gracias, intentaré estar", explicó la Reina de España, siempre con una sonrisa.

Justo al lado estaba esperándola Eduardo Llano, uno de los responsables de la asociación de discapacitados Aspaym y desde hace unas semanas concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. "Podía estar dentro, pero yo prefiero esperarla fuera, como siempre, con el pueblo", explicó Llano minutos antes de saludar a Letizia. Ella enseguida le reconoció y se acercó para espetarle dos besos. Él tenía preparado uno de los pin de la campaña del exacalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, con el eslogan "OVD" para regalarle.

La Reina lo cogió y explicó que ya se lo había visto a alguien. "¿De qué es?", preguntó. Y Llano le respondió: "es que ahora soy concejal". Y a Doña Letizia le salió otro "¡guauuu!". Ella le deseó suerte y siguió estrechando manos, repartiendo besos y cargando niños en brazos.

Entre el público, que le gritó de todo "¡guapa!", "¡viva la Reina!" e incluso "¡extraordinaria!", había muchos turistas ayer. Es el caso de Úrsula Bequi y Teresa Martínez, murcianas de la iglesia de San Bartolomé, que hicieron parada en Oviedo, de camino en su peregrinación a Covadonga. "Ella es muy guapa, amable y atenta. Me ha hecho una ilusión bárbara saludarla", explicó Martínez. Cándida Regal, valenciana, se hizo un "selfie" con la Reina para "enseñar a los nietos" y también la encontró "elegantísima", aunque "un poco delgada". Pepa Yus, de Zaragoza, comentó que le parecía que el vestido negro con estampados que lucía ayer Letizia, ya lo puso en otras ocasiones: "hace bien, porque estamos en crisis y hay que ahorrar". Pero el tema de conversación, aquí y allá, fue "lo bien que le queda el pelo". ¡Guauuu!