"Me sentía en la obligación de escribir una novela sobre Luis Montero "Sabugo". Así explicó Silvia Ribelles de la Vega, historiadora y autora de la novela "La vida en un puño", la causa principal por la que se embarcó en este proyecto, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Durante el acto estuvo acompañada por la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen García, que no dudo en alabar la obra de Ribelles: "Es un lujo poder leer este libro, mezcla novela con investigación", comentó.

"La vida en un puño" cuenta la historia del comunista asturiano Luis Montero durante el siglo XX. Es un complemento a la biografía oficial que la propia Ribelles escribió hace unos años. "Hay historias muy bonitas que en la biografía tenía que contar de pasada. Con la novela me pude parar a explicarlas", aseguró la autora del libro. "Gracias a Ribelles, conseguimos conocer a una persona de la que casi no había información", comentó Ana García refiriéndose a la "gran labor de investigación que realizó la autora".

La relación de la autora con "Sabugo" comenzó hace un tiempo. "Tenemos mucho en común, él era de la zona de Campomanes, mi familia también. Empecé a preguntar por su vida y conseguí bastante información", aseguró la historiadora. Además, afirmó que no fue nada fácil acceder a todas las bases de datos de fuera de España: "Buscamos mucho en Francia, no fue nada fácil, pero finalmente lo conseguimos". Y es que este asturiano tuvo que exiliarse en el país galo durante la dictadura franquista.

"Luis Montero "Sabugo" en los abismos de la historia" fue el primer trabajo de la historiadora sobre el luchador antifranquista. Se trata de una biografía sobre Montero, de carácter oficial y "muy completa", como comentó Carmen García. "Con la novela, lo que queremos es conocer un poco mejor a Montero, nos centramos en las anécdotas. Son fundamentales para el transcurso del libro", aseguró la autora.