Las revistas satíricas son comentadas casi más por sus detractores que por sus seguidores. Y eso no les disgusta, al contrario. Una de las más consumidas en España, "Mongolia" ha desatado una nueva polémica en las redes sociales por el cartel que han elaborado para anunciar la visita de su musical a Oviedo. "Como el espectáculo es el 11 se septiembre, nos vinieron a la mente torres y aviones. Pensando en torres emblemáticas de la ciudad, salió la Catedral, y unimos los dos conceptos. Pero no hay nada más que lo que se ve", explica Eduardo Galán, uno de los fundadores de la publicación.

"Podía haber sido el edificio de la 'Jirafa', pero la Catedral es más reconocible. Y los aviones están ahí porque pasan por encima de la ciudad constantemente, por eso los representamos. Si se asocia la imagen con otra cosa no es nada más que una mera coincidencia", destaca. "Y aunque no se ve bien, en el costado de uno de los aviones pone Gijón Airlines", bromea.

Al subir la imagen a su cuenta de Twitter, la acompañaron con el siguiente texto: "11-S. 'Mongolia, el Musical'. Puede ocurrir otra desgracia". A los pocos segundos, los comentarios se dispararon. "Sinceramente no le veo la gracia", decía un tuitero. "Gracia ninguna. Un recuerdo de lo más triste", decía otro. "Me parece una burla inadmisible", apuntaba un tercero. Pero también suscitó muchos comentarios a favor. "No se puede limitar o juzgar el humor. Es de lo poco que nos queda"; "Pues yo sí le veo la gracia, ¿seré un tarado como vosotros?"; "El mejor cartel que he visto en mi vida"; apuntaban varios usuarios de la red social.

Sobre esta polémica, Galán destaca: "Yo me tomo a mal muchas cosas y lo que hago es no mirarlas. Nos deberíamos enfadar y salir a la calle por los recortes en Sanidad y por el 21 por ciento de IVA". El periodista recuerda que esto es solo una muestra más de libertad de expresión. "Las revistas satíricas juegan a ser groseras y tienen un tono agresivo, a eso nos dedicamos. Cuando ocurrió lo de 'Charlie Hebdo', todos nos sumamos al #JesuisCharlie; pero cuando nos toca a nosotros no nos gusta, y queremos callar".

Galán anima a todos los ovetenses a comprar entradas para el musical. "En el Filarmónica estarán seguros, y encima se reirán", bromea. Aunque no puede desvelar nada del guión, porque va muy ligado a la actualidad, sí asegura que habrá referencias a los cambios en la política asturiana y a sus mandatarios, entrantes y salientes. "Es una tira política y Asturias está en un momento estupendo para hacerla". El espectáculo colgó el cartel de no hay entradas en sus últimas visitas a Asturias, en la Laboral de Gijón y en el Niemeyer de Avilés. "Agustín Caunedo aparecerá en los sketches, pero también el tripartito. Nosotros les damos a todos".