La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposiciones y cobertura de bajas, prioridades de los médicos asturianos

Los profesionales ofrecen su colaboración al nuevo consejero para acortar las listas de espera y confían en su capacidad para "reconducir la sanidad"

Oposiciones y cobertura de bajas, prioridades de los médicos asturianos

Erradicar la precariedad laboral, dar estabilidad al empleo y atajar la disparidad en las jornadas de trabajo son asuntos prioritarios para los médicos asturianos. Los profesionales de la sanidad no tienen que pensárselo mucho a la hora de presentar su lista de peticiones al nuevo consejero, Francisco del Busto. Esperan de él más capacidad de diálogo que su predecesor, Faustino Blanco, y confían en "reconducir la situación de la sanidad asturiana". Esta misma semana el secretario del SIMPA (Sindicato Médico del Principado de Asturias), Antonio Matador, expresaba su intención de solicitar una primera reunión con el nuevo responsables de la gestión sanitaria en la comunidad, para plantearle "los temas de interés" para los profesionales.

Las listas de espera, primero. "El Consejero de Sanidad ha dicho que su primer objetivo es eliminar las listas de espera, algo que compartimos con él y que también a nosotros nos parece acuciante", sostiene Antonio Matador. Los profesionales se ofrecen a colaborar con la Administración en la búsqueda de soluciones para reducir los tiempos de espera.

Contra la precariedad, oposiciones. El mayor problema de los médicos asturianos es la temporalidad. Según los datos del SIMPA, el 60 por ciento de los profesionales que trabaja para el Sespa (Servicio de Salud del Principado) lo hace con un contrato temporal, que puede ser por meses, semanas o días. "En el antiguo Insalud (Instituto Nacional de Salud) era un ocho por ciento", afirma el portavoz del SIMPA; sin embargo, esa situación afecta en la actualidad a unos 1.900 profesionales. La precariedad de los contratos de los profesionales médicos redunda en la calidad de la atención. Para atajar esa lacra solo hay una solución, según Matador, y es una oferta pública de empleo. "En el último pleno de la Junta de la pasada legislatura conseguimos que todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, votasen a favor de la convocatoria de oposiciones, con una periodicidad bienal", añadió.

Sustituciones a medias en Atención Primaria. Las sustituciones de las bajas por enfermedad o por las vacaciones es uno de los caballos de batalla del SIMPA. En los centros de salud de la región pueden llegar a faltar el 30 por ciento de los médicos en periodos como las vacaciones y sólo una tercera parte son sustituidos, denuncian. "Antes la Administración hacía contratos por un año, ahora firma estrictamente lo que se necesita", asegura su secretario. Además, añade, "hay áreas que deberían verse reforzadas en verano, como las turísticas, pero por supuesto, eso no se hace".

Jornadas dispares. El SIMPA advierte que se producen importantes agravios en la jornada laboral entre unos médicos y otros. "Las 110 horas en los que el Sespa permitió aumentar la jornada se aplican en módulos de tarde muy dispares", explica Antonio Matador. El sindicato también considera que ha llegado el momento de poner al día la carrera profesional y los acuerdos sobre la convocatoria de huelgas y servicios mínimos.

Contratación digital. "Hay que abordar el sistema de contratación del Sespa. Se contrata a dedo, de forma digital y entendemos que fraudulenta. Se contrata a la persona que decide el director de turno", denuncia el portavoz de los médicos asturianos y alude a las numerosas sentencias que refrendan esa opinión.

Compartir el artículo

stats