La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Gastromateo quería erradicar los chiringuitos", afirman varios hosteleros

La patronal iniciará el trámite para organizar la tercera edición de la cita gastronómica con la SOF, tras recibir la negativa del Ayuntamiento

Joaquín Trigueros. LNE

"Gastromateo nació con la idea de erradicar los chiringuitos de las fiestas de San Mateo. Así lo vendió la directiva de Hostelería de Asturias durante las reuniones de la primera edición", asegura el hostelero Manuel Fernández Arango. Los empresarios Pedro Caramés y Joaquín Trigueros se unen a su declaración y también desmienten las últimas declaraciones del presidente de la patronal, José Manuel Almeida, en las que aseguró que la cita gastronómica no se ideó para cambiar lo que había, sino para sumar y ampliar la oferta de las fiestas.

"Yo participé en el segundo año de Gastromateo, y Hostelería de Asturias nos dijo en todas las reuniones que querían demostrar que los hosteleros eran capaces de hacer algo que funcionase para acabar convenciendo al Ayuntamiento de que quitara los chiringuitos", afirma Trigueros. "Esto es un asunto político en toda regla. Es una pugna entre los chiringuitos de izquierda y los de la derecha. Los hosteleros del Antiguo pedimos a Hostelería de Asturias que quitara los chiringuitos porque a nosotros nos perjudican mucho. Pero ellos pusieron otros más, y su gesto aquí sentó mal desde el principio". Y parece que no solo a ellos, a los comunicados oficiales de los hosteleros de Gascona, los de la Ruta de los Vinos, los del Antiguo, los del Fontán y los de la Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias, pidiendo el fin de Gastromateo, se unieron ayer varios locales de la avenida de Galicia. El portavoz de la zona, Javier Faes, explicó que aunque no es una postura oficial, "porque muchos propietarios están de vacaciones, hemos hablado muchas veces de pedir el fin de Gastromateo. Somos los mayores afectados, porque se dirige directamente a nuestra clientela. La peor caja de mi local fue durante las dos ediciones de Gastromateo". Además, aunque no se plantean dejar la patronal, "sí que les pedimos que dejen de ejercer el papel de organizadora de eventos, porque no es su cometido".

Desde Hostelería de Asturias insisten en que pelean por realizar la tercera edición de la cita gastronómica porque es beneficiosa para los hosteleros de la ciudad. "Es falso que quisiéramos o queramos acabar con los chiringuitos. Ideamos una actividad paralela para que los hosteleros pudieran participar en las fiestas de su ciudad. Nada más". Ayer, Hostelería de Asturias recibió la negativa del Ayuntamiento para la celebración de la tercera edición de Gastromateo en el Paseo del Bombé, apoyándose en que la gestión festiva del espacio pertenece a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), presidida por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi". La patronal confirmó que enviará el escrito correspondiente a la SOF para iniciar con ellos la gestión, "ya lo hicimos el año pasado así", dicen. Pero el edil apunta que "el Bombé está ocupado en San Mateo por dos actividades públicas, el 50 por ciento por juegos infantiles y el otro 50 por las orquestas de los bailes populares. No hay espacio para nada más. Estamos preparando unas fiestas dando prioridad a lo público". En el caso de que solicitasen una nueva ubicación, "correspondería la decisión al concejal de Vías, no a mí".

Hostelería de Asturias sí que ha recibido una respuesta afirmativa por parte del Consistorio en su solicitud para la instalación de barras exteriores en los locales situados en la zona festiva durante San Mateo. Los hosteleros podrán volver a colocar una zona de venta en las puertas de su bar, cumpliendo la normativa vigente. "En 2014 se aprobó un decreto amplísimo al respecto, realizado por el exconcejal de urbanismo, y se mantendrá", señaló "Rivi".

Compartir el artículo

stats