La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria se pone seria contra la ELA

Un grupo de vecinos organiza una gymkhana para recaudar fondos para ayudar a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica

Stephen Hawking.

El barrio de La Corredoria acogerá, el próximo 18 de agosto, una gymkhana benéfica en la que se recaudarán fondos para los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica -comúnmente conocida como ELA- y se tratará de concienciar a los asistentes de la importancia que tiene el prestar apoyo a una enfermedad que aún no tiene cura. El evento, que contará con la colaboración de la asociación del ELA del Principado de Asturias, consistirá en una competición de juegos populares para niños y padres, que podrán participar por parejas. Además, habrá un puesto en el que se venderán distintos artículos como camisetas, bolígrafos y llaveros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la ayuda a los afectados por la enfermedad.

La organización corre a cargo de radio "Buhra", una emisora del barrio, en la que trabaja Pilar Testa. "Queremos hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar a gente desfavorecida, como lo son los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica", aseguró Testa, emocionada con la idea de que sus esfuerzos vayan encaminados a ayudar a gente que realmente lo necesita.

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Afecta principalmente a personas de edades comprendida entre los 40 y los 70 años, en su mayoría varones. En España, a día de hoy, se diagnostican unos 900 casos anuales, lo que suponen dos o tres nuevos afectados al día.

"El objetivo es que todos pasen una tarde divertida en la que se conciencien sobre la importancia del asunto por el que nos reunimos", afirmó Testa. El acto estará amenizado por los bailes de la escuela "Norte Latino", así como por el espectáculo de magia "Charly Show". "Nos fue muy difícil encontrar ayuda desinteresada, es complicado que la gente se movilice para actuar sin cobrar", explicó Testa. El sorteo de una cena para dos personas y una merienda, ambas para todos los participantes en el evento, completan la programación. Como añadido, desde la filial de la emisora de radio en Argentina, tendrá lugar una retransmisión en directo de toda la gymkhana. Marcela Páez, encargada de la cadena en el país sudamericano, se refirió a la "impasibilidad del gobierno en lo referente a esta enfermedad", lo cual considera "dramático".

Esta gymkhana solidaria se mueve en la línea de un fenómeno que fue viral en los últimos meses, el "Ice Bucket" -un personaje famoso se grababa mientras un cubo de agua helada le caía encima-, que apoyaba la misma causa.

Hay una persona que ha tenido un peso capital en el hecho de que esta iniciativa haya salido adelante. Según cuenta Pilar Testa, la iniciativa comenzó a coger forma a partir de una entrevista que le hicieron. Se trata de José Luis López Somoano, riosellano que colabora desde hace un lustro con la asociación por la ELA en Asturias. Y lo hace a golpe de esfuerzo y sudor: es participante habitual en las carreras benéficas organizadas para la causa. "Calculo que en los últimos cinco años habré recaudado unos 7.000 euros para la asociación", comentó López Somoano. A pesar de "no tener mucho tiempo" por su cargo en el ejército nacional y sus responsabilidades familiares, pone su granito de arena cuando puede: "Lo importante es concienciar a la gente de la importancia del asunto".

Y para no perder la forma, el riosellano prepara una carrera popular en noviembre, además de un reto personal con el que espera conseguir "bastante repercusión mediática". "El plan es dar la vuelta a Asturias en tres días, y al cuarto, hacer una subida popular al Angliru, con la que recaudar dinero de inscripciones para la asociación", detalló el corredor.

Compartir el artículo

stats