La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El boicot del Ayuntamiento al hotel Reconquista divide al tripartito

"¿Quién va a pagar nuestras nóminas?", pregunta por carta una treintena de empleados

Trabajadores concentrados ante el hotel de la Reconquista. LNE

El boicot al hotel de la Reconquista propuesto el pasado jueves por Izquierda Unida (IU) ha dividido al tripartito (Somos, PSOE e IU) que gobierna desde hace dos meses la ciudad. La coalición pide que las medidas, que las ha planteado en protesta por los despidos llevados a cabo en los últimos meses por la nueva dirección del hotel y por la situación laboral de algunos empleados, se lleven a cabo de forma "inmediata", y exige a sus socios que "pasen de las palabras a los hechos" y se posicionen al lado de los trabajadores. PSOE y Somos, por su parte, mantienen bloqueado el boicot y piden un tiempo para analizar la situación y reflexionar antes de abrir el debate político.

IU propone hacer un boicot similar al de Coca-Cola pero en dos direcciones: por un lado, exige suspender cualquier acto municipal en el hotel y, por otro, obtener el compromiso de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) para que cancelen los actos que ellos, como grupo, tengan previstos llevar a cabo en el establecimiento.

La coalición puso encima de la mesa el asunto el pasado viernes, durante la junta de gobierno celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo. No figuraba en el orden del día, pero lo sacó al final el concejal de Interior, Isidro Iván Álvarez, confiando en que PSOE y Somos votasen a favor. Sin embargo, los dos socios mayoritarios del gobierno local pidieron tiempo para analizar la cuestión. La decisión sorprendió a IU, especialmente la de Rubén Rosón, que, en ausencia de Ana Taboada (entonces de vacaciones), fue quien habló en nombre de Somos. La coalición no esperaba la postura de Rosón, que además de edil de Economía es secretario general de Podemos en Oviedo. Su postura -piensan- es contradictoria con la posición de Podemos en Asturias, que siempre ha manifestado su apoyo a los trabajadores despedidos del Reconquista. Con el voto a favor o del PSOE o de Somos, las medidas de IU habrían salido adelante.

Rosón sostiene que la propuesta de IU no llegó "con la información suficiente" como para establecer una votación, y señala que "ya estaría cumplida" porque "el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de acto o evento en el Reconquista". El concejal de Economía asegura que "tendremos que hablar con IU para que nos explique más en profundidad en qué se basa su petición" e insiste en que siempre se han posicionado "con los trabajadores y sus reivindicaciones". "Pero una cosa es eso y otra aprobar lo que nos propone IU", matiza.

La postura del PSOE tiene que ver más con la "necesidad" de encontrar un criterio a la hora de afrontar temas relacionados con empresas que han despedido a trabajadores durante los últimos años. La concejal Ana Rivas, que durante la junta hizo de alcaldesa en funciones (Wenceslao López estaba de vacaciones y lo está hasta el próximo lunes) explica que "faltaba la mayoría" y que era "necesario" posponer la decisión. "No habíamos tenido la posibilidad de analizarlo cada grupo y estamos ajustando la manera de presentar las cosas que exigen un debate político", asegura. Rivas añade que "no vamos a expresar nuestra posición hasta que la traslademos al resto de grupos" y prefiere no pronunciarse sobre el boicot a un hotel controlado en una buena parte por el Principado (PSOE).

IU, por su parte, exige a sus dos socios que se muestren su apoyo público a los trabajadores y que pasen "de una vez de las palabras a los hechos". La edil Cristina Pontón, que hoy se reunirá con la dirección del hotel, asegura que "en un gobierno de izquierdas tiene que haber un compromiso claro con los trabajadores que han padecido procesos duros durante la crisis" y que, en caso contrario, "no tiene sentido haberse manifestado con ellos todo el año y ahora no tener un gesto". "La institución no puede ser lenta a la hora de reaccionar. Hemos venido a dirigir la institución y no podemos ser un gobierno de burócratas", afirma Pontón, quien añade que "hay cosas para las que no se necesita tiempo". "Los gobiernos tienen que actuar con hechos y poner todos los recursos para desbloquear situaciones", apostilla.

Compartir el artículo

stats