La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a un hombre que se hizo pasar precisamente por agente el cuerpo para robar a peregrinos que realizan el Camino de Santiago, a la altura del municipio asturiano de Tineo. Se le ha arrestado por un delito de usurpación de funciones públicas y otro de lesiones.

Los hechos se remontan al martes día 8 de septiembre, cuando los peregrinos fueron abordados por un hombre que vestía de paisano y que se identificó como guardia civil, mostrándoles una placa. Solicito a los viajeros que se identificaran.

Uno de los peregrinos le dejó al supuesto agente su cartera, y éste, después de examinarla, se quedó con el DNI y con un billete de 20 euros. Fue entonces cuando el otro caminante le pidió que devolviera tanto el dinero como la cartera. En ese momento el falso Guardia Civil se lió a golpes y le produjo una serie de lesiones que le ocasionaron un hematoma en el ojo derecho y varias erosiones en el costado.

Después, el falso guardia civil huyó con el DNI y con el dinero. Las víctimas se dirigieron entonces al cuartel de la Guardia Civil de Tineo para comunicar los hechos.

Tras presentar la correspondiente denuncia en la que aportaron datos descriptivos de su atacante, los componentes del puesto de la Guardia Civil comenzaron a trabajar para esclarecer los hechos e identificar al autor de los mismos.

Tras varias gestiones y entrevistas con los vecinos de Tineo, la Guardia Civil logró identificar al supuesto autor de los hechos, que fue reconocido por los peregrinos. Finalmente fue detenido.

Según ha informado la Guardia Civil, posee un largo historial de antecedentes policiales, entre ellos varios por estafa y por lesiones. Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido puestas por la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial.