D. LUMBRERAS

En la plaza de Riego, donde tiene su emplazamiento la Sociedad de Festejos de Colloto (Socofe), hay una canción que suena sobre todas las demás. Es "La gozadera", según el sierense Diego Laruelo, "disc jockey" ("dj") internacional que ha pinchado en varias salas de Brickell, una de los barrios más exclusivos de Miami.

"Yo estoy siempre controlando la música, desde las ocho o nueve de la noche hasta el cierre", declara Laruelo, que entra en acción cuando el chiringuito empieza a llenarse de clientes, que llegan buscando una copa o una tapa de pulpo. "Pongo música del momento. De los 80, canciones de los 'Bee Gees' o los 'Beach Boys' y 'Staying Alive" y, de más clásicos, 'It's raining men' y 'Mi gran noche'", explica el "dj".

Laruelo asegura que pincha de todo, adaptándose a su público. Aunque el de Colloto es un chiringuito frecuentado fundamentalmente por menores de cuarenta años, si se acerca gente mayor la recibe con "Hombres G" o "M Clan".

El "pinchadiscos" de la Sociedad de Festejos de Colloto asegura que la sesión de cada noche "es especial, cada una es diferente". De todos modos, Laruelo reconoce que a veces se aburre, cuando llueve y la gente no se acerca al chiringuito. El "dj" es también productor musical y en ocasiones emplea para animar la velada algunos "remixes" propios. Laruelo es un habitual en los clubs, pistas de baile y eventos asturianos, además de haber colaborado con causas benéficas como "Todos por Lucía" y haber grabado un tema en favor de las personas con discapacidad psíquica.

Sobre al tema que más suena en el chiringuito de Socofe, su responsable, Beatriz Suárez, lo tiene clarísimo: "'La gozadera' es la clave". "Todo lo relacionado con el 'reggaeton', eso es lo que pide más la gente, aunque también son muy de pop. 'El perdón', 'Travesuras', 'Bailando" de Enrique Iglesias...", cuenta. "Lo que más piden son canciones actuales, de Jennifer López, Ricky Martin o 'Gente de Zona'", añade Laruelo.