Somos Oviedo anunció ayer que, a partir de ahora, utilizará la plaza del Paraguas, en el Antiguo, para celebrar durante el año sus asambleas ciudadanas y otros actos de participación y diálogo con vecinos y simpatizantes. La formación de Ana Taboada, que ya usó el emplazamiento durante la campaña electoral, abrirá la veda hoy con una fiesta (21.00 horas) de "carácter reivindicativo y social" para conmemorar los 100 días de gobierno tripartito, que se cumplirán el próximo lunes, día de San Mateo. Habrá conciertos de música y discursos de la líder del grupo, Ana Taboada, y del portavoz de Podemos en Asturias y diputado en la Junta, Emilio León.

La plaza del Paraguas, despojada este año de los conciertos de música alternativa que venía acogiendo en San Mateo, se convertirá así en una especie de fortín de Somos, que tiene idea de celebrar al menos una asamblea al mes allí. La primera, después de la fiesta de esta noche, esperan hacerla ya el próximo mes de octubre.

Así lo anunciaron ayer Fernando Villacampa e Isabel González, los únicos ediles de Somos sin concejalía. Y lo anunciaron a mediodía en plena plaza del Ayuntamiento, al lado del chiringuito afín del Topu Fartón, nada de salas de prensa ni lugares cerrados. "Oviedo está cambiando", justificó González, que aseguró que así las decisiones y los anuncios no se hacen en "despachos", como "durante la época del PP" sino al aire libre y cerca de la gente. González insistió en que el acto de hoy, que conducirá David Acera, presentado como "cómico y activista social", tiene un carácter "festivo y reivindicativo".

A Villacampa le tocó explicar los planes de su grupo para el Paraguas. Dijo que la idea de hacer allí actos de partido tienen como objetivo "dinamizar" la plaza y "ahondar" en la participación ciudadana. "Aprovechamos un espacio que nos dijeron que no se iba a hacer nada", dijo, y calificó de "pequeño granín de arena" la idea, que sale del propio grupo municipal. "Queremos fomentar los espacios abiertos al diálogo para que nos puedan hacer propuestas", aseguró en la comparecencia, en la que se expresó en mitad castellano, mitad bable. "Es una idea que tenemos ya desde la campaña", añadió, "y estamos perfilándola con un doble objetivo: proponer nosotros temas de debate por un lado y que los colectivos nos propongan asuntos de consulta", añadió.

El uso de la plaza del Paraguas "para intereses partidistas" sentó muy mal en el PP, que acusó al tripartito de "sectario". La concejal Belén Fernández Acevedo criticó que se suspendieran los actos festivos en San Mateo "en el que actuaban numerosos grupos y artistas ovetenses y asturianos y en el que cientos de ovetenses disfrutaban cada noche de ritmos y creaciones artísticas distintos" para una fiesta de partido. "Nadie sabía a ciencia cierta por qué se había tomado una decisión tan radical, porque las disculpas económicas se demuestran falsas ante lo que se destinó, por ejemplo, al nuevo recinto de orquestas. Ahora ya lo sabemos", dijo.

Fernández Acevedo añadió que "es increíble el nulo rubor que les causa utilizar de esta forma tan descarada el patrimonio de todos los ovetenses para sus intereses partidistas", y preguntó que si ya se había autorizado la cesión del espacio. "Quitan un escenario plural para poner una celebración sectaria y partidista y para seguir construyendo su panfletaria política", finalizó.