La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al alto la lleva

La Guinda, refugio para los viejos rockeros

Margot Suárez pinchando en La Guinda. JULIÁN RUS

La Asociación Cultural Vetusta, gestora del chiringuito La Guinda, ha decido dejar este año la música en manos de un profesional, Eduardo Cosmea, para que les haga una selección desde los años 60 hasta la actualidad. En su ausencia, se encargan de reproducir los temas los propios trabajadores de la carpa, como Margot Suárez. "Nos hemos encargado también de la instalación de los equipos para que se escuche bien desde fuera", explica Cosmea.

El presidente de la asociación, Amado Mallada, puntualiza que en el puesto dejan la política "totalmente al margen", si bien se trata de una agrupación cercana al socialismo, no son el PSOE y no reproducen "La Internacional". "No tenemos un himno en La Guinda", asegura. Cosmea aclara: "Aquí son muy rockeros. Les pones 'Gimme! Gimme! Gimme! A man after midnight' o 'Waterloo' de 'ABBA' y enseguida la gente se viene arriba".

Las melodías empiezan al mediodía, buscando un ambiente relajado, tipo "chill out", con versiones en bossa nova del rock inglés de los años 70, mezclado con un guiño al jazz. Al caer la tarde continúan los ritmos británicos, aunando la modernidad con lo clásico, desde los 60 hasta los 90) junto al pop-rock español: "Led Zeppelin", "Otis Reding", "The Rolling Stones", "Abba", "Bertley", "Bruncas Brans" o incluso "Fito y los Fitipaldis".

Caída la noche es el momento de la música más reciente que se escucha en las ondas, aunque para la gente mayor se mantiene la oferta dirigida a ellos, afirma Cosmea: música latina antigua como salsa, Tito Puente, Celia Cruz, "El Gran Combo" y otros clásicos hasta que llega la hora del cierre,

Para el profesional, es fundamental adaptarse al público que se acerca al chiringuito, aunque normalmente él no acude si no hay un volumen muy grande de clientes. A los jóvenes les pone ritmos más modernos y comerciales como Doctor Bellido, Marc Anthony, Pitbull o "La gozadera" de "Gente de zona", sin duda alguna la canción que más éxito está teniendo estas fiestas de San Mateo.

Compartir el artículo

stats