Somos Oviedo celebró anoche su particular fiesta de San Mateo en la plaza del Paraguas, el lugar elegido por la formación morada para llevar a cabo durante el año las asambleas y las consultas ciudadanas. Se trataba de reunirse con sus simpatizantes para celebrar los 100 días del cambio político en la ciudad, que se cumplen el próximo lunes. Mientras el alcalde, Wenceslao López, presenciaba entre pitos el concierto de la Guardia Real en el Auditorio, la vicealcaldesa, Ana Taboada, compartía confidencias y discurso con su amigo Emilio León, portavoz de Podemos en Asturias y diputado en la Junta General. Ambos, por cierto, estaban a esa hora explicando en una televisión nacional los 100 días del cambio. Cosas del diferido.

Hubo aplausos, música, bailes, elogios y buenos ratos en una fiesta de "carácter reivindicativo y social" presentada por David Acera, "actor y activista social" según el cartel informativo. La jornada, sin embargo, no terminó de ser completa, al menos en relación a cómo se la habían imaginado inicialmente. Los organizadores del evento, concejales y ayudantes de Somos, habían solicitado al Ayuntamiento la ocupación del espacio público, y en esa petición, además de un escenario, pedían una barra de bar y varias mesas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, concluyó ayer que no procedía la instalación de una barra de bar, así que el acto, que llevaba por título "Luchar, crear, San Mateo popular", tuvo que desarrollarse sin ella. La plaza del Paraguas, no obstante, se convirtió en una fiesta de la marca blanca de Podemos en Asturias. Intervinieron Emilio León y Ana Taboada y tuvieron lugar varios los conciertos como "Vaudí y Banda" (música brasileña) o "La Patxaranga".

La celebración del acto de ayer levantó polémica entre los grupos de la oposición y especialmente en el PP, que acusó al tripartito de "sectario" por quitar los conciertos de música alternativa que había en el Paraguas durante las fiestas y autorizar el acto. "Utilizan un espacio público y de todos los ovetenses que estaba destinado a conciertos de música alternativa para montarse allí su propio chiringuito", declaró ayer la edil popular Belén Fernández Acevedo, que calificó la celebración de "partidista".

Por otra parte, los chiringuitos de San Mateo tendrán hoy un gesto para homenajear a los refugiados de Siria. Durante quince minutos, parará de sonar la música y no servirán nada.