La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍCTOR GARCÍA | Cantante de "Warcry", grupo que actúa hoy en la plaza de la Catedral

"El público es la estrella del concierto, en directo es donde hay que destacar"

"Huimos de etiquetas porque somos heavys de base musical y melódicos como característica principal, parecidos a todos pero diferentes"

El grupo "Warcry".

"Warcry" ha logrado el reconocimiento dentro y fuera de Asturias. Llena recintos allá donde va y copa festivales. Además tiene muy buen cartel en la escena internacional. El grupo actúa hoy en la plaza de la Catedral (21.30 horas) junto a "Real Straits", que completa la sesión. Víctor García, cantante de "Warcry", revisa con LA NUEVA ESPAÑA el momento y la historia de la banda, además de dar pistas sobre el concierto de esta noche.

-¿El concierto será una revisión de la carrera del grupo?

-Aún nos encontramos en la gira de nuestro octavo disco, así que nos centraremos en el mismo, pero tocando también las canciones más representativas de estos trece años de "Warcry".

-Los seguidores están muy presentes, incluso adelantaron la sesión para que puedan acudir todos los públicos.

-Así es. La gente de más edad y los menores no suelen frecuentar los conciertos en salas cerradas, unos porque es demasiado jaleo y otros porque directamente no se les permite entrar. Pensamos que el lugar y el día propiciaban y merecían una particular dedicación a aquellos que no tienen la oportunidad de vernos en directo. Aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Oviedo y a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) permitirnos el cambio de hora.

-¿En el escenario es donde se ve lo mejor de la banda?

-Siempre, y pasa con todas las bandas. En Estados Unidos o en otros países de Europa, acceder a buenos estudios de grabación y buenos técnicos es relativamente sencillo; así que todos pueden sonar bien en disco. Pero realmente encima de un escenario es donde debe destacar la banda. Nosotros tenemos la suerte de contar como sexto miembro del grupo con el público, que es realmente la estrella del concierto.

-¿Hay alguna etapa de la banda que destaque?

-Desde mi punto de vista no. Hay que pensar que la vida de un grupo es como la vida de una persona. Recuerdo con cariño la niñez, la época de la rebeldía de la juventud, pero ahora ya soy un hombre y disfruto de esta etapa. Con la música es igual, quizás el momento es realmente lo más importante; hasta dentro de un segundo.

-Su éxito es absoluto, ¿se ven reconocidos suficientemente por estos lares?

-No diría "absoluto" porque nos queda mucho que hacer y mucho que demostrar. El reconocimiento es sólo la confirmación dada por otros de algo conseguido. Y en nuestro caso y entre nuestra gente lo estamos suficientemente.

-Si preguntamos por una ciudad que se vuelva loca con los conciertos de "Warcry"?

-Complicado. En cada concierto hay muy buen ambiente y es fácil interactuar con el público, podría decir el Sur por su carácter extrovertido, pero no hay "una ciudad".

-¿Y un país sería México?

-Hay grandes momentos en diferentes países. Tenemos un vídeo en Youtube de una canción que se llama "Quiero oírte", que está realizado con tomas de directo de diferentes conciertos: México, Colombia, Ecuador, El Salvador y España. Propongo que vean el vídeo en nuestro canal oficial de Youtube y elijan una opción. Para mí es imposible.

-¿Cómo se define "Warcry"?

-Huyo de las etiquetas. "Warcry" es "Warcry" porque hay un poco de todo. Somos heavys por la base musical, melódicos como característica principal, cantamos en castellano y hablamos de historia, superación, amor, coraje, celos o violencia de género. Y no necesitamos decir palabras mal sonantes durante los conciertos para transmitir lo que queremos. Somos parecidos a todos, pero diferentes.

-¿Algún concierto grabado especialmente en la memoria?

-Más difícil que la elección del país. Hay momentos muy especiales: la pasada actuación en San Mateo 2012, la grabación de nuestro DVD "Omega" en el palacio de Vistalegre, nuestra décima actuación en el festival "Leyendas del Rock" y por supuesto cualquier visita a Latinoamérica en cualquiera de los países que hemos visitado hasta el momento: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México o Venezuela.

Compartir el artículo

stats