Los de "Buenaventura" concluyen en que se les cayó abajo eso de que el ganador en los concursos está dado de antemano. Dicen que no lo esperaban, que no conocían a nadie y que aceleraron la formación para presentarse. "Buenaventura" es el grupo ganador del Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo", que se celebró durante San Mateo en la plaza Feijoo. Cuenta Ulises Buenaventura que estuvo en varios grupos anteriores y que quiso hacer un proyecto personal. Así pues compuso una serie de temas: "Grabé unas maquetas en casa, se lo enseñé a Boniel Llaneza, que es el batería del grupo, y pulimos un poco el material", puntualiza. "En el estudio todo fue perfecto". Luego conectó con Paco Loco para la mezcla.

Parte de ese material junto con otras canciones, "que estamos acabando ahora, se va a editar en nuestro primer EP en el mes de octubre. La idea es ir haciendo boca para el LP que va a salir en enero". "Buenaventura" se formó en agosto y sus componentes son: Ulises Buenaventura (voz, guitarra), Boniel Llaneza (batería), Tato Isoba (guitarra, coros) y Javier de la Torre (bajo, coros). A cinco días del concierto en el Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo" a "Javi le surgió un problema y nos echó un gran cable Adrián Kyubita con el bajo. Los componentes de la banda se reparten por Asturias: Llaneza es de San Martín del Rey Aurelio; Isoba, de Gijón; De la Torre y Adrián, de Oviedo, y Ulises, de Laviana. No esperaban pasar la primer ronda y siendo unos "absolutos desconocidos casi nos convencieron esos que dicen: 'El premio ya está dado de antemano'. Resultó que no, porque a día de hoy no tenemos ni idea de quién es la gente del jurado. Estamos muy agradecidos", precisa Ulises Buenaventura.

Los segundos del certamen fueron "Winchester", asentados en la onda setentera y con toques bluseros. También preparan grabación en ACME, los estudios de Miguel Herrero en Avilés. "Winchester" son: Germán Gilsanz (guitarra y voz), Enrique García (bajo y voz) y Pablo Pravia (batería y voz). Se formaron en 2010 y dicen que el concurso ha sido todo un empujón en su carrera.

"The Sonic Race" completa el podio como tercer clasificado. Banda con orígenes punk y hardcore y unidos para la ocasión para viajar por el garage/rock. Además, tienen influencia de "Iggy Pop y los Stooges" y numerosas bandas que recorren sonidos diversos, como la onda de "Turbonegro", entre otros. Sus componentes son Jano Antúnez (voz), Rudy González (guitarra solista), Rafa Jardón (guitarra rítmica), Jorge Torero (bajo) y Fede Fraga (batería).