La Corredoria aprende Ciencias en la red

El blog que creó un profesor en el instituto del barrio sirve como libro de texto y ya ha registrado visitas desde 71 países distintos

29.09.2015 | 04:12
Una captura de la página de ciencias de La Corredoria.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Ni libros de texto ni cuadernos de deberes. Los alumnos del primer ciclo de Secundaria del instituto de La Corredoria aprenden Ciencias en la red, a través del blog "palacorre", que los profesores del departamento y los propios estudiantes actualizan y nutren con nuevos contenidos. En él encuentran todo lo que necesitan aprender, las actividades que deben realizar y un sinfín de recursos para los más curiosos y los que quieren ampliar conocimientos. "Hay información como para ser un premio Nobel", comentan los docentes. Tiene usuarios en 71 países, donde hay familias españolas que la utilizan, y ha registrado más de 400.000 visitas. Alguna que otra editorial, desvelan, se interesó por adquirir los derechos de la página.

José Antonio Sánchez, profesor de Ciencias, es el responsable de la web, una iniciativa que, según explica, "vino de Cerdeño". Cuando aún no existía el instituto de La Corredoria, desgajado de aquel, el centro se presentó a un proyecto avanzado de nuevas tecnología. "Nos dieron un aula con portátiles", recuerda Sánchez, y nació su primera página web de Ciencias, "neancertal". Al inaugurar nuevo instituto, la web cambió su nombre por el de "palacorre".

La web ya tiene ocho años y contiene todo el currículum digitalizado de primero y segundo de la ESO. Incluye los textos que los alumnos tienen que aprender y memorizar, actividades e innumerables contenidos con los que los niños pueden ampliar sus conocimientos.

Los alumnos de Ciencias del primer ciclo de Secundaria del instituto de La Corredoria no utilizan libros de texto, ni cuadernos porque las actividades se realizan en el ordenador y se hacen llegar al profesor a través del correo electrónico. "No mandamos tareas para casa, lo que se hace se hace aquí", comenta José Antonio Sánchez, que explica que, por esa razón, el disponer de ordenador o de conexión a internet en casa no marca ninguna diferencia. Apunta que, precisamente, la página y el proyecto surgieron "con espíritu compensador", pensando en la población escolar menos favorecida.

Así empezaron. El primer tema que los profesores subieron a la página, sobre ecosistemas, se mantiene tal cual, ampliado y se han ido incorporando muchos otros. "Se actualiza a medida que cambia la programación y se adaptan los temas a los nuevos currículos", indica José Antonio Sánchez.

Los niños disponen de un cuaderno digital, instrumentos para autoevaluarse y hasta una opción que les permite comparar sus resultados en las pruebas con las del resto de la clase. También incorporan a la página contenidos creados por ellos mismos, ya sean actividades o una revista digital. "El papel del profesor cambia y su función ahora es ayudar al alumno a interpretar la información que está a su alcance", señala José Antonio Sánchez. Además, añade, "los chicos aprenden a compartir y poner en común lo que saben".

La herramienta digital es usada diariamente por 175 alumnos de primero de ESO, divididos en siete grupos, y 150 de segundo, en seis y el único problema que el profesorado tiene con ella, según cuentan los miembros del departamento de Ciencias, la plantean los problemas de conexión a internet y la falta de personal de mantenimiento que se ocupe de los ordenadores y el equipamiento tecnológico. Es necesario, dicen, inversión de la Consejería de Educación.

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