La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local quiere conocer quién usa la zona azul, para ser "más eficiente"

El cuartel de Rubín carece de información sobre el aparcamiento de pago y tampoco controla los paneles de disponibilidad de plazas

La Policía Local ha perdido el control de la zona azul de Oviedo después de las reformas en el servicio, ahora informatizado, tras la renovación del contrato de gestión de la ORA. De este modo, los datos de las matrículas que los usuarios introducen en cualquiera de los 142 nuevos parquímetros instalados en la ciudad caen en una especie de "limbo", según han denunciado fuentes sindicales. Solo la empresa adjudicataria del servicio tiene información sobre estos datos, que la Policía reclama conocer para mejorar sus niveles de eficacia. También se quejan en el cuartel del Rubín de no disponer de acceso a los nuevos paneles informativos que indican a los conductores la disponibilidad de las plazas en las diferentes zonas de aparcamiento regulado de la ciudad.

De este modo, la Policía Local en ningún momento dispone de información sobre qué zonas de la ciudad están más saturadas de aparcamiento y cuáles no. "Es información práctica y muy útil para nuestro trabajo. Nuestros equipos informáticos están preparados, pero la información no llega", lamentan en el cuartel del Rubín.

Información en tiempo real

El anterior equipo de gobierno, de Agustín Iglesias Caunedo (PP), dejó resuelto el nuevo contrato de la ORA antes de las elecciones. Sin embargo, los nuevos parquímetros empezaron a funcionar este verano, con el reciente gobierno municipal del tripartito. Además, hace unos días el Ayuntamiento de Oviedo puso en funcionamiento los cuatro paneles informativos en cuatro vías de acceso a la ciudad: Marcelino Suárez (a la altura de Celestino Villamil), Fuertes Acevedo (entronque con Alejandro Casona), calle Jesús Sáenz de Miera y la calle San Lázaro (a la altura de Los Albergues). En cualquier caso, en la Policía Local también se quejan de que el emplazamiento de los nuevos paneles se determinó sin tener en cuenta su opinión. Los paneles indican mediante colores (rojo, amarillo y verde) la disponibilidad de aparcamientos en cada una de las zonas de la ciudad que cuenta con estacionamientos controlados. El color rojo será indicativo de que no existen plazas vacías en ese momento, el amarillo anunciará disponibilidad y el verde la posibilidad de estacionar sin problemas. Una información a la que los agentes solo pueden acceder patrullando, como cualquier conductor.

En la actualidad, Oviedo oferta un total de 2.722 plazas de aparcamiento controlado en zona azul o verde. El nuevo sistema ha supuesto también una organización por zonas, con un total de once áreas en las que se distribuyen las plazas: Argañosa-Valentín Masip, La Ería, Buenavista-Palacio de Congresos, San Miguel-Muñoz Degraín, Llamaquique-Consejería, Centro-Independencia, Ciudad Naranco, Campillín, Milán-Cruz Roja y Hospital-Corredoria.

Además de la obligatoriedad de introducir la matrícula del vehículo estacionado, la nueva zona azul permite al usuario realizar el pago con tarjeta de crédito o débito. El abono con monedas, como hasta ahora, también estará permitido. Las tarifas actuales (1,70 euros de máximo por dos horas y 0,15 céntimos de mínimo), sin embargo, no variarán hasta que se apruebe la nueva ordenanza, que aún no ha salido adelante. El sistema también permitirá al usuario pagar a través del teléfono móvil, aunque esta opción todavía no está activa.

Estos nuevos parquímetros inteligentes llevan funcionando varios meses en otras ciudades como Madrid, donde, según las mismas fuentes consultadas, la Policía Local sí tiene acceso a toda la información derivada de la gestión de la ORA.

Otro caballo de batalla se deriva de que el nuevo sistema permitirá a los controladores de la ORA poner multas, una competencia que no tenían hasta ahora y solo correspondía a la Policía Local. Cuando se apruebe la nueva ordenanza, cada uno iría equipado con un sistema digital a través del cual podría hacer fotografías de la infracción y poner de forma inmediata la denuncia. También los ciudadanos podrían hacer de policías, haciendo una fotografía y denunciando los hechos.

La nueva gestión de la ORA fue adjudicada hace meses a la empresa Estacionamientos y Servicios.

Compartir el artículo

stats