"Narco" puede presumir de ser una de las bandas españolas con más identidad propia y una de las más longevas de su época en los escenarios, porque están a punto de cumplir dos décadas sobre ellos. Y ello pese a que su rap metal no es precisamente una música comercial, ya que eso es precisamente de lo que huyen. La banda sevillana presenta hoy en la sala Sir Laurens de Oviedo, a las 22 horas, "Dios te odia", su sexto álbum de estudio. Un disco cuyo cantante, Vikingo Muerte Domínguez (M. D.), describe como "atractivo y muy 'Narco', aunque con novedades. En este álbum hay guitarras más rockeras y sonidos más antiguos, cosas que nos apetecen".

Este trabajo salió a la venta en las Navidades de 2014, justo después de una extensa gira en la que presentaron su álbum recopilatorio. "¿Es 'Narco' una banda de carretera?". "El directo es nuestro hábitat natural. Además, con la bajada de ventas de discos si no hay directo, no hay grupo". Son conscientes de que no son una banda de masas, "pero tenemos un público fiel de diferentes generaciones que nos sigue a todas partes y que ya sabemos lo que espera de nosotros. No somos un grupo comercial, así que no tenemos que darle explicaciones a nadie más que a ellos".

Cuando echa la mirada atrás, a ese primer directo que se celebró el 6 del 6 de 1996, Vikingo siente orgullo por mantener los principios de "Narco" intactos. Y eso a pesar del descanso obligado que se tomaron tras ser denunciados y detenidos por crear un videojuego en el que disparaban a cofrades. "Nos secuestraron miles de discos y nos afectó como grupo, pero volvimos renovados. Nos enfrentamos a la Iglesia y nos dimos cuenta de su poder", concluye.