La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo defiende los Premios ante la "falta de respeto" de Taboada

La sociedad civil apoya unos galardones que dan "prestigio y riqueza" y son "una de las obras más valiosas de Asturias"

Oviedo defiende los Premios ante la "falta de respeto" de Taboada LUISMA MURIAS

La sociedad civil ovetense salió ayer en defensa de los Premios "Princesa de Asturias" después de que la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada (Somos), dijera en una entrevista con este periódico que estaban "pasados de moda" y que "había otras prioridades en la ciudad". Taboada mostró su respeto por los premiados, pero indicó que este tipo de eventos, "que vengan los Reyes, vestirse de largo..." le dan al municipio "un toque añejo" porque, dijo, son "de otra época".

Estas manifestaciones no sentaron nada bien en varios sectores de la sociedad ovetense, a juzgar por las opiniones esgrimidas por los representantes consultados. Todos coinciden en defender los galardones, que celebran su 35ª edición el próximo 23 de octubre, y destacan que dan "prestigio, riqueza y reconocimiento internacional" a la ciudad.

Uno de los más críticos con Taboada fue Graciano García, director emérito de la Fundación "Princesa de Asturias". Al habla con este diario aseguró que los Premios son un "privilegio para Oviedo y Asturias", que su espíritu es el de la "concordia y no del enfrentamiento" y que a él asiste "una pluralidad de personas" y no sólo "los directivos del Ibex". En su cuenta de Facebook, no obstante, había sido más duro y pidió la dimisión de la vicealcaldesa por su "metedura de pata" y su "falta de respeto". Después, al teléfono, rebajó el nivel de la crítica. El director emérito también censuró en su texto en la red social la presencia de Taboada en las concentraciones de protesta que suelen darse el día de la ceremonia en las inmediaciones del Campoamor. En la citada red, García escribió lo siguiente: "...Y a todo ello, con ser deleznable, nos anuncia de propina que este año estará donde siempre: en la supergamberrada de la Plaza de la Escandalera, insultando a todos, junto a unos cuantos rencorosos y a los cuatro herederos de los asesinos de ETA y de los anarquistas andaluces a los que pidieron apoyo el año pasado fracasando estrepitosamente creyendo que vendrían autocares llenos".

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró que mantener los Premios es "muy importante para Oviedo, Asturias y España" ya que dan a la ciudad una "visibilidad nacional e internacional". "Yo soy científico y en los mejores laboratorios del mundo, estos Premios están muy bien considerados. Algunos galardonados, de hecho, luego fueron premios Nobel".

De la misma opinión es Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que considera que estos galardones "han sido una de las creaciones más valiosas y originales de Asturias". "No tengo duda de su bondad y conveniencia", señaló, y "de ahí nuestra llamada a solicitar un exquisito cuidado en preservarlos y especialmente a nuestros representantes políticos, que cuando gobiernan lo son de todos los ciudadanos, no sólo de sus votantes".

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la asociación de hosteleros OTEA, indicó que "los Premios generan más riqueza de lo que supone su mantenimiento y pidió un "apoyo público" porque "promueven acciones humanitarias, artísticas, culturales, sociales y deportivas" y "gracias a ellos Asturias y Oviedo traspasan fronteras". Una afirmación que comparte Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano, que dice que son "un lujo para Oviedo" y pide que "se haga un esfuerzo para mantenerlos y no se cometa un error". Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, asegura que "este tipo de actos no son mi estilo, pero mueven entusiasmo dinero y curiosidad".

Compartir el artículo

stats