Una banda de ladrones desvalijó en Oviedo el pasado mes de enero una docena de oficinas y despachos profesionales en el centro de la ciudad, la mayoría en la plaza de América. En todos los robos buscaban el dinero de las cajas fuertes y las investigaciones indicaron que se trataba de un grupo especializado. El "modus operandi" se parece mucho y es una de las líneas de investigación que está sobre la mesa para esclarecer el robo de este fin de semana en un exclusivo restaurante de la misma plaza.

Asesorías contables, constructoras, inmobiliarias, o despachos de abogados y otros profesionales fueron los objetivos de la banda que actuó en la ciudad el pasado mes de enero. En todos los robos perpetrados los cacos reventaron las cajas fuertes para llevarse dinero en metálico de su interior. Las cantidades denunciadas por las víctimas de los robos oscilaban entonces entre los 10.000 y los 30.000 euros. No obstante, se cree que el dinero sustraído podría ser más que el que fue denunciado de forma oficial.

Los robos se registraron durante los primeros días del año, en diferentes fechas, durante fines de semana y días festivos, otro dato que coincide con el reciente asalto al restaurante. Los ladrones aprovechaban la ausencia del personal para acceder a las oficinas, no está claro si por la noche o incluso durante el día. Además, se cree que los asaltantes tenían información previa sobre los lugares elegidos y que no se trata de robos al azar.

Además de la plaza de América, los ladrones también robaron en la calle Asturias, en Maximiliano Arboleya y en Martínez Marina, entre otros.