Los manifestantes en las "marchas de la dignidad" no podrán llevar a cabo su idea de dormir en el Ayuntamiento el próximo jueves, día en que están convocadas las manifestaciones por toda España. El tripartito (Somos, PSOE e IU) acordó ayer ofrecer a los participantes un polideportivo municipal con duchas para que puedan pasar la noche. Allí pernoctarían para asistir al día siguiente, viernes, a la manifestación contra los Premios prevista en la Plaza de la Escandalera. A cambio de no dejarles dormir en el salón de plenos, como habían pensado los convocantes, el gobierno local prometió recibirles en el Ayuntamiento.

La propuesta, acordada ayer en Junta de Gobierno, todavía está pendiente de ser analizada y aceptada por los convocantes de las marchas, integradas por colectivos activistas de distinta índole. Si finalmente la aceptan, los participantes entrarán en el Ayuntamiento, pero no harán noche allí.

La idea de los manifestantes de ocupar el edificio consistorial, avanzada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, generó un "incómodo debate" entre los concejales de gobierno del tripartito, que no tenían pensado tratar el asunto. Según fuentes municipales, fue el Alcalde, Wenceslao López, quien rechazó "desde el primer momento" la posibilidad de que se ocupara por la noche el Ayuntamiento. Sus socios, Somos e IU, no veían con malos ojos esta posibilidad, especialmente la coalición, que siempre se mostró partidaria de apoyar la petición de los activistas.

Como la postura del Alcalde era "firme", en la negociación se llegó a plantear la posibilidad de alojar a los manifestantes en otras dependencias del ayuntamiento, como la sala donde se ofician bodas. Pero la idea tampoco convenció al PSOE, que para frenar la ocupación planteada acabó proponiendo el polideportivo (todavía por determinar) y aceptando recibir a los manifestantes en el Ayuntamiento.

Ahora la pelota está en el tejado de los convocantes de las marchas, alguno vinculado a grupos del tripartito. Ellos insisten en que no quieren hacer un uso político de un acto que se celebra en muchas ciudades de España.

La proposición de ocupar el Ayuntamiento era conocida en el seno del tripartito. Había concejales que lo sabían y lo habían comentado, también el Alcalde, pero querían llevarlo con la máxima discreción a fin de evitar "incendios". Hay quien sostiene que, de no haberse publicado la idea, "el plan hubiera sido mucho más fácil". Pero, en general, las posiciones políticas siempre estuvieron claras. Al PSOE no le hacía gracia la idea de que se quedaran a dormir en el Ayuntamiento. A sus socios sí, aunque IU lo manifestara de forma más explícita, quizá por la voluntad de los podemistas de evitar fricciones con el regidor.

"Que los manifestantes hagan noche en el Ayuntamiento está absolutamente descartado. No es el sitio adecuado", aseguró ayer Ana Rivas, portavoz del PSOE. "Un representante de cada grupo les recibirá en el Ayuntamiento", confirmó Rivas. Ana Taboada, vicealcaldesa y portavoz de Somos, señaló que "vamos a recibir a las marchas de la dignidad con agrado y cordialidad" porque "defienden lo mismo que nosotros". "El ayuntamiento es la casa de todos y vamos a facilitarles que entren", añadió. Cristina Pontón, portavoz de IU, fue más contundente en el apoyo a la idea de los manifestantes de pernoctar allí: "Sería un gesto precioso del cambio. Apoyamos esa petición", dijo, y agregó que "se cede el teatro Campaomor para los Premios y el Ayuntamiento para la gente. Sería un ejemplo de pluralidad".

La oposición fue muy crítica. Agustín Iglesias Caunedo, concejal del PP, acusó al tripartito de "usar las instituciones con fines partidistas y para dividir a la ciudadanía". "Es muy grave", dijo, "el tripartito está empeñado en crispar a la sociedad ovetense". El edil de Ciudadanos, Luis Zaragoza, fue en la misma línea. "Es una falta de respeto. Quieren debilitar a las instituciones desde dentro", señaló.