La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"Éste es el momento de emprender, el del bilingüismo tecnológico"

La periodista aúna todas sus pasiones al enseñar programación informática a niños

"Éste es el momento de emprender, el del bilingüismo tecnológico"

Clara Alba piensa con nostalgia en los últimos años de su vida, transcurridos en Barcelona. Ha dejado atrás aquella inagotable metrópoli, en la que la cultura, la diversión y las oportunidades le iban saliendo al paso, e inicia una nueva etapa en su ciudad natal. Ha regresado a Oviedo por circunstancias personales y se ha lanzado a una nueva empresa, en la que pretende sacar partido a sus experiencias anteriores.

El mundo de Clara Alba es el de los blogs, las webs, las revistas digitales, la comunicación y la educación. Es periodista, estudió en Salamanca, trabajó en prensa y se subió al tren de la reconversión tecnológica. Llegó a tiempo, al comienzo del cambio, y sigue adelante. "Éste es el momento de emprender, el del bilingüismo tecnológico. La brecha entre los que dominan las tecnologías y los que no lo hacen va a ser brutal", aventura.

En 2003 creó la revista de arte, ciencia y tecnología "amínima", en papel y en la web. Empezó con ella en Oviedo y la traspasó a Barcelona, donde vivió ocho años. Allí trabajó, entre otros, para la Universidad Abierta de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Barcelona. Desde hace cuatro años mantiene un blog, "guíaminúscula", donde da cuenta de proyectos relacionados con la cultura y la infancia. "Siempre fui 'freelance', que es la forma más atractiva de trabajar en esto, porque te permite investigar y estar siempre al día", comenta.

Al llegar a Asturias empezó a sopesar alternativas y acabó aunando todas sus pasiones en un nuevo reto. Hoy lo dará a conocer en "La Casona de la Montaña", en el parque de Invierno, donde hará su presentación pública a partir de las 11 de la mañana. Ella es la delegada en Oviedo de una empresa que ofrece clases extraescolares, campamentos urbanos, talleres y otras actividades en las que los niños aprenden programación, diseño de videojuegos y aplicaciones y otras muchas otras destrezas útiles en el universo digital y para la vida más ordinaria. "La programación es lógica: te ayuda a estructurar la mente y a ordenar las ideas", afirma.

Compartir el artículo

stats