La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo regaló viajes durante 20 años a los funcionarios que se jubilaban

El tripartito suspende las invitaciones para el trabajador y un acompañante a unas vacaciones en Tenerife, que este año iban a costar 17.000 euros

El Ayuntamiento de Oviedo lleva "veinte años" regalando viajes a los funcionarios que se jubilan. Según fuentes municipales, la medida, impulsada durante el gobierno de Gabino de Lorenzo en la ciudad (PP), permitía al trabajador y a un acompañante disfrutar de una semana en Tenerife "con los gastos pagados". El tripartito (Somos, PSOE e IU) comunicó ayer a los representantes de los funcionarios que suspende de inmediato esta ayuda, que califica de "derroche innecesario".

De esta forma, 34 funcionarios que alcanzaban este año su jubilación se quedan sin los regalos, en los que la corporación tenía previsto invertir este año un total de 17.000 euros con cargo a las arcas municipales.

Consultado por este periódico, el concejal de personal, Iván Álvarez (IU), confirmó la suspensión de una medida desconocida que tildó de "grave" e "insensata". "Es un derroche y una insensatez sólo del nivel de los gobiernos de derechas", aclaró el concejal, que fue quien se lo comunicó a los funcionarios ayer por la mañana durante la mesa de negociación de las condiciones laborales para el año que viene. Álvarez fue contundente en su rechazo al citado regalo: "Si otras corporaciones (en referencia a los gobiernos del PP) pensaron en algún momento en comprar a los funcionarios, esta no lo va a hacer", aseveró.

El edil de la coalición elogió la actitud de los representantes de los funcionarios cuando se le fue comunicada la decisión. "Quiero destacar la forma en la que se lo tomaron. Se mostraron de acuerdo en que, en el futuro, ese dinero debería destinarse a medidas sociales", aseguró. Otras fuentes consultadas, sin embargo, aseguraron que entre los funcionarios existe "malestar" por la decisión del tripartito. Hubo funcionarios que solicitaron que la suspensión del regalo tuviera lugar el año que viene, una opción que rechazó el concejal de personal.

La medida de invitar a los funcionarios a un viaje por su jubilación la pone en marcha Gabino de Lorenzo, que anualmente tenía un detalle con los funcionarios durante la festividad de Santa Rita, que tiene lugar el 22 de mayo. Ese día se solían hacer actos en homenaje a ellos y se les regalaba también una medalla.

Por otra parte, durante los años noventa y buena parte de esta década, el Ayuntamiento de Oviedo organizó torneos de juegos de mesa como el parchís en centros sociales e invitaba a los ganadores a viajes a capitales de España como Santiago, Sevilla o La Coruña. Alguno de ellos coincidían con partidos del Real Oviedo.

Compartir el artículo

stats