Cinco poetas ovetenses leerán mañana su obra en el edificio de La Granja, en el Campo San Francisco, para celebrar el Día internacional de la Biblioteca durante un acto gratuito organizado por la Red de bibliotecas municipales.

Fernando Menéndez, Julio Rodríguez, Mario Vega, Carlos Iglesias y Rodrigo Olay ofrecerán un recital poético y personal durante un acto que además contará con la intervención de los usuarios, que serán los encargados de dar voz a poetas ausentes. Así, el público podrá disfrutar de las palabras de Ángel González, Fernando Beltrán, Antonio Gamoneda, Víctor Botas, Patricia Núñez, Francisco Alba y Olvido García. La velada, que comenzará a las siete de la tarde, tiene como objetivo recuperar el valor de la palabra y mostrar la calidad y diversidad de la creación poética en la ciudad.

Oviedo ha sido siempre una ciudad literaria y muchos de sus rincones y espacios han estado vinculados a la voz narrada. Además, en los últimos años destaca la fuerte presencia de la creación poética porque la huella dejada por Ángel González ha marcado un camino y ha provocado una eclosión creativa en la historia literaria de la ciudad.

Los orígenes de la Red de Bibliotecas se remontan al año 1988 en que se inauguró la Sala de Lectura y Biblioteca Infantil Lorenzo Rodríguez Castellano, es decir, La Granja. A partir de entonces se fueron abriendo al público las restantes hasta llegar a un total de once que se mantienen en la actualidad: La Granja, Ventanielles, Tudela Veguín, La Corredoria, Ciudad Naranco, San Claudio, Vallobín, Pumarín, Trubia, Villa Magdalena, y San Lázaro.