El colegio Germán Fernández Ramos de Pando pretende atajar de raíz la distinción entre profesiones para hombres y profesiones para mujeres. Fueron seleccionados junto a otros diecisiete centros de Asturias para participar en un estudio sobre igualdad en la educación y ahora que han terminado están llevando las conclusiones a la práctica. El taller informático para aprender un lenguaje muy básico de programación en el que han participado esta semana los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria es sólo una muestra del amplio abanico de actividades que el colegio de Pando desarrolla para educar en igualdad a sus cuatrocientos alumnos matriculados.

María José Claudio Vázquez es la coordinadora del programa de coeducación del Germán Fernández Ramos. "Actuamos en todos los ámbitos. Estamos haciendo un gran esfuerzo y los profesores incluso estamos cuidando el lenguaje para no hacer discriminación de género", explica la coordinadora de igualdad.

El taller de informática no se elige por casualidad. Es una de las actividades que oferta el Instituto de la Mujer -a un centro de Langreo y al colegio de Pando en Asturias- para fomentar la igualdad entre los escolares. "La informática es una profesión asociada tradicionalmente a los hombres. Con esta actividad, que es muy básica, fomentamos los estereotipos positivos para que las niñas también se vean capaces de abordar el lenguaje de programación", explica el director del colegio Germán Fernández Ramos, Luis Menéndez.

Hasta el centro de Pando se desplazó para impartir este taller, en calidad de formadora, Nieves Tamés, que enseñó a los chavales a manejar la herramienta Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con la que los alumnos pudieron experimentar y diseñar sus propios juegos y aplicaciones. Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a la decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática del Principado, Aurora Barrero López.

"Cuando conocen a mujeres que nos dedicamos a esto, a la informática y como en el caso de la decana tienen una trayectoria y una experiencia muy interesante, los alumnos entienden que no es una profesión más apta para los hombres, si alguna vez lo llegaron a asociar así", explica Tamés.

Al término del taller de informática, la pregunta es obligada: ¿quién quiere estudiar informática cuando sea mayor? Todas las manos se levantan a la vez y un alumno, que lo tenía claro de antes, replica: "piensan que es jugar a un juego y se apuntan todos".