Una sabia y refrescante combinación de compota de manzana, requesón, avellanas y merengue requemado, acompañado de un crujiente de manzana y una crema de miel. Todo esto, junto con una excelente presentación, hizo que Rosa María Capita Herrero, del restaurante El Tendejón de Fernando, se alzase ayer con el premio al postre representativo de Las Regueras, en un concurso convocado este año por la Asociación Cultural La Piedriquina entre los establecimiento hosteleros del concejo. Imprescindible era que se elaborase con productos autóctonos de la zona y presentes todo el año, así como que su nombre tuviese relación con el concejo. En este caso no podía estar más acertado pues, desde ayer, el postre de Las Regueras se llama "escudero".

"Escudero" debe su nombre a la propia historia de Las Regueras y a los siete escuderos cuyas siete lanzas, junto con la Cruz de los Ángeles, están reflejadas en el escudo del concejo.

Los miembros del jurado eligieron a "escudero" entre los seis postres presentados, todos de gran nivel, y pertenecientes a la Cabaña de Conce, Casa Florinda, Bar Tienda Casa Dylsia, Restaurante El Quexu (Casa Florina) y Restaurante La Manduca. La original combinación de sabores; su textura y ligereza así como una presentación muy cuidada hizo que el jurado eligiese por unanimidad el trabajo de Rosa María Capita para convertirse en el postre de Las Regueras. "La verdad es que no me lo esperaba. Ha sido un subidón tremendo. Lo cierto es que cuento con un gran quipo en la cocina por lo que este premio es de todos", señaló. En cuanto a la convocatoria de este concurso por parte de La Piedriquina Rosa María Capita dijo que "es muy importante que todos hagamos cosas en apoyo de nuestro concejo. Todo lo que sea promocionarlo es bueno", afirmó.

Ahora, y después de compartir su receta con el resto de hosteleros, sólo queda esperar que pronto, en Las Regueras, ya se pueda pedir un "escudero" a los postres.