La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banciella vuelve con la esencia

La pintora ovetense, que no exponía desde 2012, muestra sus "paisajes interiores" en el Colegio de Abogados

Paz Banciella. LAURA CARADUJE

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Con doce óleos de gran formato y seis bocetos, la obra de Paz Banciella vuelve a ver la luz. La artista no mostraba sus cuadros desde noviembre de 2012 y su regreso se produce en el Colegio de Abogados de Oviedo, donde inauguró esta semana. Su exposición se llama "Esence" -esencia, en francés-, un nombre que prefiere no explicar "para que cada uno interprete lo que quiera". Lo mismo se ha propuesto con la contemplación de sus trazos: "Dejo libertad para que cada uno experimente delante de cada cuadro".

Se aventura a hablar de "paisajes interiores" pero insiste en que "es a través del espectador como las obras alcanzan una interpretación, por eso no tienen título, para que quien los mira se deje llevar". En ellos ha recurrido a "formas abstractas y geométricas que emergen entre las veladuras" y admite que "es posible que esta exposición sea el reflejo del momento que estoy viviendo, porque la expresión artística está relacionada con el momento vital".

Banciella habla de las dificultades para exponer que tienen artistas como ella, sin una firma que cotice en cifras millonarias. "Las galerías tienen un objeto comercial, pero eso no es óbice para que realicen una labor de promoción. Sería bueno que impulsaran la relación entre los galeristas, los artistas y el público", sostiene y añade que "la escena del arte emergente es buena, pero hay que dotarla de visibilidad".

Su exposición permanecerá instalada en la sede colegial de la calle Schultz hasta el 21 de diciembre. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Compartir el artículo

stats