La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos propone sueldos "low cost" para directivos que entren en el Ayuntamiento

El grupo ya ha sondeado a candidatos y plantea que los nuevos directores generales cobren 35.000 euros al año, la mitad del salario actual

Los seis concejales de Somos, además de una de sus asesoras (a la derecha), ayer en la plaza del Paraguas. L.MURIAS

Somos Oviedo, el partido con más concejales del tripartito que forma con PSOE e IU, quiere que los nuevos cargos directivos que entren a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento cobren un salario máximo de 35.000 euros anuales. Este sería el sueldo de los directores generales y los jefes de servicio que la formación liderada por Ana Taboada pretende traer de fuera de la administración para que sustituyan a los funcionarios considerados "pata negra" (aquellos con capacidad de decisión y que llevan el peso de la gestión municipal), a los que quieren destituir por afinidad con el anterior equipo de gobierno (PP) y porque consideran que les están haciendo un "boicot institucional".

El salario propuesto por Somos para estas nuevas incorporaciones, que entrarían en el Consistorio el año que viene, es menos de la mitad del que tienen actualmente las personas que ocupan cargos de directores generales y los jefes de servicio municipales, que cobran entre 70.000 y 85.000 euros anuales, dependiendo de la antigüedad. Estas nuevas condiciones, no obstante, son de "difícil implantación", según reconocen fuentes municipales, porque se requeriría una renegociación del convenio que establece la categoría del funcionario y su correspondiente salario. Para ello, explican las mismas fuentes, habría que llegar a un acuerdo con los sindicatos en una negociación que "tiene pocas posibilidades de salir adelante".

La voluntad de Somos de apartar a los altos funcionarios y sustituirlos por personal traído de fuera, avanzada el domingo por este periódico, es conocida desde hace tiempo en los círculos podemistas. De hecho, fuentes próximas al partido de Taboada confirmaron a este diario que algunos concejales de Somos ya han "tocado" a posibles candidatos para conocer su disponibilidad. En concreto, según las mismas fuentes, se habría contactado con algunas personas relacionadas con el urbanismo y la economía, dos de las áreas donde se quiere incorporar a cargos directivos. Las otras dos son las áreas de empleo y de educación de deportes.

La idea de Somos de renovar la parte alta del funcionariado municipal generó ayer malestar entre algunos trabajadores públicos, que declinaron valorar la situación y prefirieron esperar al desarrollo de los acontecimientos. Otras fuentes municipales creen que la propuesta de los 35.000 euros es "inverosímil" porque "ningún funcionario que haya sido director general o jefe de servicio que tenga ese sueldo te viene cobrando menos de la mitad". "A no ser que se meta a algún amiguete que no sea funcionario", añaden.

De momento, la propuesta de Somos de incorporar a cuatro directores generales ya ha sido públicamente rechazada por IU, que pide "aprovechar" a los funcionarios actuales. Tampoco el PSOE está por la labor de aceptarla, aunque no lo dice públicamente porque prefiere mantenerse al margen de lo que considera un enfrentamiento entre sus dos socios por los votos y la proximidad de las elecciones. La vicealcaldesa, Ana Taboada, sostiene que la decisión debe ser del equipo de Gobierno, que están en negociaciones y que no está nada decidido todavía.

Si no se admite la contratación de nuevos directores generales, la idea que se maneja en el tripartito es la de abrir las plazas de los jefes de servicio a un concurso público que permita presentarse a personal de fuera de la administración, según dejó entrever Taboada el domingo. La concejala de Somos confirmó que "hay necesidades en todos los servicios" y que el capítulo uno de los presupuestos, que es donde se incluyen los gastos en personal, "es el más importante" y que "hasta que no esté cerrado el resto (de los presupuestos) no se pueden cerrar".

De los altos funcionarios, Somos ha propuesto relegar de sus funciones (no los pueden echar porque tienen plaza fija) a varios de los jefes de servicio actuales como los responsables de infraestructuras, economía, contratación, urbanismo, agua, el área jurídica o el auditorio.

Compartir el artículo

stats