"He visto a muchas personas con buenas ideas y planes, que luego se ahogan en un vaso de agua; dedicamos poco tiempo a estudiar la toma de decisiones, cuando eso es fundamental para avanzar y tener éxito en la vida". Así se expresó ayer Manuel Pimentel, exministro, editor y experto en mediación, que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia "El talento en la empresa y en la política de la España de hoy, y la relevancia creciente de la mediación en este contexto", organizada por Tribuna Ciudadana.

Pimentel, que tras ser ministro de Trabajo con José María Aznar dimitió y posteriormente abandonó la política, defendió la importancia vital de resolver conflictos, a través de la toma de decisiones y jugó con los conceptos de talento e inteligencia, para lamentar el, a su juicio, excesivo valor que se da al esfuerzo, frente a la inteligencia, que se aplica para escoger el camino o la opción más adecuada, lo que resulta clave, en su opinión, para tener éxito en la vida. El ingeniero agrónomo, sevillano de nacimiento y cordobés de residencia, fue presentado por Margarita Fuente, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, quien destacó la valentía de Pimentel, al dedicarse a la política y posteriormente decidir abandonarla.

Para Pimentel, el trabajo no lo es todo. "Cada día doy mas valor a la decisión que a la acción. Somos más fruto de lo que hemos decidido que de lo que hacemos; como tomes una decisión equivocada, cuanto más avances en ella, más ahondas en el problema", reflexionó.

También criticó el poco tiempo que se dedica a las grandes decisiones. "Un alto directivo americano pasa el sesenta por ciento de su tiempo resolviendo marrones y tomando decisiones; a medida que asciendes te pagan por decidir, no por hacer", recalcó.

También dejó claro que cuando el conflicto aparece de forma muy intensa surgen las crisis, ante las que no cabe más que una gran decisión. Pimentel puso como ejemplo la matanza de Francia, un conflicto que ha derivado en crisis; el caso de Cataluña; y el modo en el que el gobierno de Rajoy abordó la lucha contra el déficit. "En Francia estamos en una crisis: la gran diferencia es que en el conflicto cabe la mediación y siempre hay que utilizar la inteligencia", señaló. "Una vez que has resuelto un conflicto asciendes a otro nivel y lo anterior te parece fácil de abordar. Es la gran fuente de innovación en la empresa y en la política", indicó.

Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana, también agradeció a Pimentel su buena disposición para acudir a Oviedo.