Los álbumes de "Frozen", las últimas entregas de "El diario de Greg", "Asterix" y "Los Futbolísimos" y un clásico, "El libro Guinness de los Récords", encabezan la lista de los títulos más vendidos en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Oviedo. Los autores del ranking, basado en sus impresiones, son Juan Ángel Moreno y Borja Ordás, que ayer por la tarde estuvieron a pie de obra en la feria, asesorando y atendiendo a las familias que se acercaron hasta la feria y que, a pesar del mal tiempo, llenaron la plaza de Trascorrales para participar en los cuentacuentos, talleres de pintura y presentaciones de libros que estaban programados.

Aún no hay datos oficiales de asistencia pero según Luis Martín, el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, que organiza el certamen, la participación está siendo superior a la del año pasado. La primera edición de la feria, la de 2014, se celebró en el mes de abril; la de este año parece ser la fecha que mantendrá en próximas convocatorias o al menos con eso cuentan los libreros.

Martín está "muy satisfecho de la asistencia" y habla de "consolidación" del Salón. "Las ventas no son la prioridad sino acercar los libros a los niños", afirma, y en vista de lo concurridas que están actividades como la lectura de un relato de Mari Luz Pontón acompañada por la banda de la Escuela Municipal de Música. Fue el pasado viernes y Luis Martín reconoce que "pensábamos que no iba a caber toda la gente".

Los talleres de pintura con María Luisa Torcida, en los que los niños pintan sus "pequebichos" sobre un mural, o la actividad organizada ayer en colaboración con la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos, mostrando a los chavales cómo leen las personas invidentes han tenido un éxito rotundo, según Martín.

Por Trascorrales ya han pasado alumnos de los colegios María Balbín, de Trubia, Ventanielles y del instituto de La Ería. La bibliotecaria municipal, Chelo Veiga, hace recuento y comenta que faltan aún los chavales de la Milagrosa, Tudela Veguín, Olloniego y la Inmaculada, que visitarán el recinto mañana. "Muchos han quedado fuera", comenta.

Veiga desconoce cómo van las ventas pero asegura que la asistencia a las actividades programadas está siendo similar a la del año pasado.

La jornada de ayer comenzó hacia las once de la mañana con un bebecuentos a cargo de Beatriz Sanjuan y concluyó con la presentación del libro "Bernarda la cuélebre y el secretu del monte", escrito por Alicia G. García y con ilustraciones de José Manzanares; el autor de la versión asturiana es Iván Huerga.

Hoy están anunciado diversos actos. A las doce de la mañana habrá un taller de ilustración, impartido por Goyo Rodríguez. A las doce y media se presentará el libro "La tía Clío y la máquina de escribir" de Mónica Rodríguez y "Sombras de la Plaza Mayor" de Rosa Huertas. A la una y media de la tarde tocará la banda de la Escuela Municipal de Música. A las dos de la tarde se presentará el libro 'Tres cuentos asturianos de Clarín', una autoedición ilustrada por Justo Illés. Ya por la tarde, a las cinco, está programada la mesa redonda "¿Libros para niños? ¿Libros para niñas?" en la que intervendrán los escritores Mónica Rodríguez, Rosa Huertas, Gonzalo Moure, David Fernández Sifres y el dibujante Pablo Amargo.