La Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a dos mandos de la Policía Nacional que fueron acusados por una agente de un delito de acoso, al considerar que no ha quedado acreditado que su conducta fuera constitutiva de delito.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, contra la que cabe recurso de casación, admite que el superior jerárquico de la agente realizó varios comentarios delante de otros funcionarios en los que cuestionaba su profesionalidad y en los que sugería que había sido "enchufada".

Asimismo, considera probado que, en diferentes ocasiones, ambos acusados recriminaron a la agente determinados comportamientos como el uso constante del teléfono o el asesoramiento a otros funcionarios, como miembro del sindicato CEP.

Los hechos denunciados, por los que la acusación particular solicitaba una pena individual de dieciocho meses de prisión y el pago de una indemnización conjunta de 60.000 euros por los daños morales sufridos, tuvieron lugar en la unidad adscrita al Principado de Asturias entre los años 2007 y 2013.

La agente causó baja laboral entre el 12 de junio de 2013 y el 19 de mayo de 2014 por patología ansioso depresiva reactiva como consecuencia de "una situación estresante producida en su ambiente laboral", pero la sentencia rechaza que ello pueda ser atribuido exclusivamente a la conducta de sus superiores, ya que hay otros factores a tener en cuenta como unas dolencias físicas que implicaron "reiteradas bajas laborales".

La Audiencia Provincial absuelve a ambos mandos, tal y como solicitaban sus defensas y también el Ministerio Público, al considerar que "no ha resultado acreditado que la conducta desplegada por los acusados pudiera ser constitutiva del delito imputado".