Construir El Cristo Arena en la parcela de la plaza de toros para acoger grandes conciertos musicales. Ésta sería la solución ideal en la que han pensado para el coso ovetense los integrantes de la Asociación Vecinal y Comercial de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista. El nuevo auditorio, calculan, sería un gran pabellón multiusos que podría tener un aforo de hasta 14.000 espectadores.

Y es que para el recinto taurino, sostiene Ramón del Fresno, presidente de este colectivo, sólo hay dos soluciones posibles dado su gran deterioro: "Una sería rehabilitarlo para devolverle su aspecto inicial, el que tenía en el momento de su construcción en el año 1889, y no el actual, de 1957, cuando fue remodelada por última vez, y el otro, construir un moderno auditorio con proyección nacional. Ahora es un montón de escombros y la afición taurina en la ciudad es la que es", precisó.

Pero el asunto no es nada fácil y lo saben, porque cualquier actuación en la plaza de toros, que no sea su rehabilitación, pasaría por un complejo trámite administrativo, que no sería otro que retirar al coso de Buenavista la protección de bien de interés cultural (BIC).

El Principado parece que no está por esto último, ya que en el pasado mes de marzo el Consejo de Patrimonio acordó mantener la protección como bien de interés cultural que pesa sobre el coso taurino. Y lo hizo tras analizar el expediente de valoración patrimonial abierto a instancias del Ayuntamiento de Oviedo.

La conclusión fue clara: lo más idóneo es "mantener ese régimen de protección dadas las cualidades históricas del edificio, después de haber solicitado informe a diversas instituciones consultivas".

No obstante, Patrimonio deja una puerta abierta a hacer determinados "ajustes" en el grado concreto de protección urbanística, de tal manera que se posibilite el acometer labores de mejora y de adaptación a nuevos usos del edificio, siempre que sean "respetuosos con sus valores históricos y arquitectónicos".

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento contestaba entonces que el estilo arquitectónico original, que había diseñado el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos, había sido destruido prácticamente en su totalidad en la década de los años treinta del siglo pasado, y que lo que está protegido en la actualidad no se parece en nada al diseño original.

Por otra parte, desde la asociación vecinal y de comerciantes proponen también que, en la parcela donde se encuentra el viejo edificio de la Policía Nacional, una vez derruido y junto a las futuras dependencias policiales, se construya un recinto ferial como los que ya hay en otras grandes ciudades. No obstante, en este caso concreto la última palabra correspondería al Ministerio del Interior, propietario de estos terrenos.

La asociación vecinal y comercial presentará esta semana 3.620 firmas en el Registro del Principado, en contra de las bases del concurso internacional de ideas para urbanizar los terrenos públicos del Cristo-Buenavista en los terrenos públicos del viejo HUCA, que elaboró el Gobierno regional.