Las obras de acondicionamiento de los espacios que ocupa la antigua sede del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio del Cristo, darán lugar a un paso peatonal de nueva creación desde la calle Celestino Villamil al aparcamiento de Maternidad y del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. Asimismo, generarán una senda ciclista que comunique la calle Julián Clavería (en la zona de la Facultad de Medicina) con el citado aparcamiento, lo que implica una salida al barrio de Buenavista, pasando por delante del antiguo Hospital General.

Éstas son las novedades más llamativas de una actuación de envergadura menor que, sin embargo, incide en una zona de Oviedo que demanda alternativas urbanísticas y comerciales que palíen su precaria situación posterior al traslado del HUCA a La Cadellada. Por el momento, se acondicionarán mínimamente (el presupuesto es de 39.294 euros) unos espacios que se han convertido en tierra de nadie, pero que están enclavados en un ámbito estratégico de la ciudad y en los que se quiere propiciar "un mejor uso y disfrute por los ciudadanos".

"Las plazas de aparcamientos que existen actualmente seguirán en su sitio, únicamente serán repintadas y mejoradas en aspectos como la iluminación", indicaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras, promotora de las obras.

El proyecto prevé ensanchar el angosto paso que conecta las dos partes del aparcamiento de Maternidad-Centro Comunitario, que en la actualidad obliga a una apretada maniobra y a superar un cierto desnivel. De forma sorprendente, las dos zonas de este aparcamiento casi se llenaron en cuanto el HUCA fue trasladado y se convirtieron en parkings gratuitos y sin restricciones.

En el otro eje de la actuación, el que va de las antiguas consultas externas a la zona de rehabilitación y a la salida a la avenida del Cristo, lo más relevante será una optimización de las condiciones del tráfico peatonal.

Los trabajos comenzaron ayer y tendrán una duración aproximada de tres semanas. Su objetivo global, señala el Principado, se centra en "mejorar el pavimento y la iluminación". Más en concreto, en "comunicar y permitir el tránsito iluminado peatonal y de bicicletas en condiciones de seguridad, a través del área en dos sentidos transversales: este-oeste y norte-sur, y de reorganizar los aparcamientos existentes en la zona".

La Consejería de Infraestructuras hace hincapié en que el área "está pendiente de un proyecto de reordenación urbanística más ambicioso, en el que el Principado trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo".