La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUILLERMO MARTÍNEZ | Compositor, estrena obra en el curso de canto de "La Castalia"

"La creación artística es ardua, pero es una vocación, un sueño, y ésa es su fuerza"

"'La Castalia' produce tejido cultural y está especialmente comprometida con las obras de nueva composición"

El compositor Guillermo Martínez. MARÍA GÓMEZ

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El ovetense Guillermo Martínez estrena en Asturias su cuarteto vocal "La leyenda del tiempo". Lo hará el 8 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe, en la clausura del XIV Curso y Concierto "La voz en la música de Cámara", que organiza la Agrupación Lírica "La Castalia" con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y de la Fundación Edp Energía. El propio autor explica que fue un encargo del coro de RTVE y del pianista Manuel Burgueras. Fue interpretada por primera vez en el ciclo de cámara de RTVE, en 2012, y retransmitida por Radio Clásica y La 2. Martínez, ganador de la primera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Compositores "Ciudad de Oviedo", adelanta que en 2017 el cuarteto se estrenará en Aix en Provence, en Francia.

-¿Quién interpretará "La leyenda del tiempo" en Oviedo?

-Ayelén Mose, una soprano argentina alumna de repertorio de Manuel Burgueras en la escuela superior de música Katarina Gurska, la mezzosoprano Lola Fernández Merino, el tenor Adrián Begega y el barítono Pedro La Villa. Al piano estará el profesor Manuel Burgueras, que fue quien estrenó la obra.

-No es su primera composición con textos de Lorca.

-Con textos de García Lorca escribí mi primera ópera en el año 2008 basada en la obra teatral "Bodas de sangre". "La leyenda del tiempo" es mi primer cuarteto vocal. Luego escribí otro, "Cantos de primavera", con textos de F. Hölderlin, también estrenado, y espero continuar y crear una colección de cuartetos.

-¿En qué anda actualmente? ¿Y cuáles son sus proyectos?

-Estos últimos días he estado inmerso en la finalización de una obra coral. Antes había presentado una obra para violín solista y orquesta sinfónica, que interpretará la Harper Symphony Orchestra en Chicago. Ahora mismo estoy con un ciclo de canciones para mezzosoprano y piano que está previsto que sea estrenado el año próximo. Y en diciembre grabaré la fantasía "Ucrania, episodios nacionales" con el Coro y Orquesta de la Ópera de Kiev, en Ucrania.

-¿Asistirá al concierto del día 8 en Oviedo?

-Sí, sí, no faltaré.

-¿Es la primera vez que una de sus obras se presenta en el curso de "La Castalia"?

-El año pasado la agrupación hizo un concierto con obras de varios compositores asturianos, pero el anterior había estrenado mi cuarteto "Cantos de primavera".

-¿Cómo valora la actividad de "La Castalia"?

-La labor que hace "La Castalia" produce tejido cultural y brinda una actividad lírica notable para la ciudad. Es encomiable que lleven ya 14 años trabajando y sacando adelante este curso de canto. "La Castalia" es una institución especialmente comprometida con las obras de nueva composición.

-¿Cuál es el panorama de la composición musical?

-Hace tiempo me hicieron una entrevista, para LA NUEVA ESPAÑA, con Leoncio Diéguez. Él, cuando le preguntaron sobre las salidas de la composición, respondió que por tierra, mar y aire. Yo soy más optimista. Las instituciones hacen esfuerzos importantes. La creación artística es ardua y la consecución de las metas es muy difícil, pero es una vocación, un sueño, y ésa es su fuerza. Se puede mejorar, por supuesto, pero las instituciones musicales están comprometidas. Yo toda la música que escribo es por encargo, así que hay esperanza: yo soy un compositor que puede vivir de la composición.

Compartir el artículo

stats