"Es un proyecto muy ambicioso". Así califica Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, su intención de trasladar a la capital del Principado el sistema implantado hace décadas en Venezuela para la creación de la Orquesta Nacional Juvenil, que ha dado un salida laboral a través de la música a cientos de niños y de jóvenes del país sudamericano. Los planes de Cultura pasan por iniciar una colaboración con el equipo de José Antonio Abreu -fundador de la joven orquesta venezolana y creador del programa educativo entorno a la música denominado "El sistema"- para aplicar en la ciudad su fórmula.

Al mismo tiempo, el programa contaría -"y de forma altruista", aclara el concejal- con la colaboración de músicos de Oviedo Filarmonía, la orquesta que dirige el maestro italiano Marzio Conti. El objetivo, según el edil de Cultura, pasa por llevar la música a los colegios y, de paso, dar una oportunidad para acercarse a la música clásica a aquellos niños y adolescentes de los barrios ovetenses cuyas familias pasan por apuros económicos.

Sánchez Ramos asegura que "podemos tener en Oviedo a corto plazo una orquesta de esas características". "Dentro de unas semanas viajaré a Madrid para reunirme con gente de la Fundación Abreu para que muestren en la ciudad su metodología y aporten su asesoramiento", apunta el responsable de Cultura. Aunque Sánchez Ramos es consciente de que para sacar adelante este proyecto "es necesario implicar a los colegios, a los padres y a músicos de Oviedo Filarmonía". La labor de Abreu en Venezuela comenzó en el año 1975, cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de medio millón jóvenes músicos. Abreu también trabajó con el gobierno del fallecido Hugo Chávez para dotar de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos. "El sistema" se ha aplicado en otros países latinoamericanos, del Caribe, Norteamérica y Europa. Entre otros galardones, la idea de Abreu recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2088.

La idea del tripartito ovetense de llevar la cultura a los barrios se completará, entre otras cosas, con la utilización de teatros de la red pública como el de Trubia y el de Pumarín. Al mismo tiempo, Sánchez Ramos quiere utilizar pantallas gigantes en los barrios, como ya se ha hecho en ocasiones en la plaza de la Escandalera, para emitir en directo los grandes espectáculos que se lleven a cabo en los dos grandes coliseos ovetenses: el teatro Campoamor y el Filarmónica. En principio, en las pantallas gigantes se proyectarían los títulos de las temporadas de la ópera y de la zarzuela. Aunque el abanico podría abrirse también a obras de teatro que se montan tanto en el Filarmónica como en el Campoamor.

Al mismo tiempo, el tripartito también quiere impulsar las actividades en los otros dos teatros municipales que hay en el concejo: el de Pumarín y el de Trubia. La pretensión es equipar estos espacios para que puedan acoger actividades musicales, cine y otro tipo de expresiones culturales dirigidas a todos los públicos.