Las grandes superficies califican de "paso atrás" su exclusión de la nueva zona de gran afluencia turística de Oviedo (ZGAT), consensuada hace dos semanas entre el Ayuntamiento y cinco asociaciones comerciales, y que les impedirá abrir más domingos y festivos de los estipulados por ley en el Principado (diez días al año). A partir de enero, este área estará delimitada por la muralla medieval y comprenderá las calles Paraíso, Postigo, plaza del Ayuntamiento, plaza de Trascorrales o Jovellanos, entre otras vías. Ninguno de los centros comerciales, grandes almacenes o hipemercados de la ciudad está allí instalado, por lo que no disfrutará de las ventajas de pertenecer a la ZGAT. Por ejemplo, la de poder subir la persiana determinados domingos o festivos. "Es un paso atrás, negativo para el sector del comercio en su conjunto y los consumidores", afirma con rotundidad el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), David Gracia.

Pero la declaración del Antiguo como zona de gran afluencia turística tiene una segunda lectura. En realidad, todas las tiendas de ese perímetro tienen menos de 300 metros cuadrados. Es decir, por ley pueden abrir siempre que quieran. Sin embargo, en la anterior ZGAT estaba incluida una gran superficie de la calle Uría y el centro comercial Modoo, en el Calatrava. Así, según lo estipulado por el anterior equipo de gobierno liderado por Agustín Iglesias Caunedo, tenían derecho a abrir cuatro días festivos de 2015: el l3 de abril (Viernes Santo), el domingo 17 de mayo (La Ascensión), el domingo 6 de septiembre (cercano a la vuelta al colegio y al Día de Asturias), y el domingo 20 de septiembre (víspera de San Mateo). Esta ventaja desaparecerá el año que viene.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dará hoy luz verde a la nueva ZGAT (que debe ser aprobada definitivamente por el Principado) e invalidará la anterior, que comprendía la calle Real Oviedo, Independencia, avenida de Santander, Pepe Cosmen, Jesús Sáenz de Miera, avenida del Cantábrico, Reyes Católicos, Río Eo, Tenderina, Campo de los Patos, Ronda Sur, Muñoz Degraín, González Besada, Hermanos Menéndez Pidal, y el centro comercial de Calatrava.

Para el concejal de Comercio y Turismo, Rubén Rosón, la nueva zona de gran afluencia turística es el "Oviedo intramuros" y hace "por fin honor a su nombre" al referirse a una parte de la ciudad frecuentada por los visitantes. "Dudo que Buenavista sea uno de los objetivos de los turistas", dice el edil, que asegura que "ha sido una decisión fácil de tomar al contar con el apoyo de todos los pequeños comerciantes".