Los nuevos coches de la Policía Local disponen de cámaras de vídeo para grabar todo lo que sucede durante una intervención, tanto en el interior como en el exterior del vehículo. De este modo, las imágenes captadas por los dispositivos -del tipo "gopro"- podrán incorporarse como prueba a los procedimientos administrativos o penales que resulten de la actuación policial. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, durante la presentación de seis nuevos vehículos equipados con tecnología de última generación que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Oviedo.

"Los nuevos coches podrán realizar un grabado hacia el exterior y el interior, de manera que si hay una intervención existirán pruebas sobre cómo se desarrolló", explicó el edil de Seguridad sobre los nuevos dispositivos que llevan incorporados estos vehículos. Además, según concretó Fernández, los coches cuentan con un sistema informático "más moderno del que estaba previsto en el contrato", que permitirán que el agente esté en contacto con el ordenador de a bordo del vehículo patrulla mediante una tableta electrónica. Durante las próximas semanas, los agentes de la Policía Local de Oviedo recibirán formación para aprender a manejar las nuevas herramientas tecnológicas de mano y las de los coches.

Además de los seis nuevos vehículos, la Policía Local también ha incorporado 279 chalecos de protección para toda la plantilla. Fuentes municipales apuntaron que no es lo habitual que todos los agentes dispongan de un chaleco, pero que en Oviedo el equipo de gobierno ha querido que sea así. Los chalecos sirven para proteger a los agentes de armas de fuego, armas blancas y punzones. En total, sumando de la inversión de los coches y los chalecos el Ayuntamiento ha realizado un gasto de 370.000 euros.

"Este conjunto de recursos que hemos adquirido permite que nuestros cuerpos de seguridad puedan realizar su trabajo de forma más segura", indicó, por su parte, el Alcalde, durante la presentación de las nuevas herramientas. Wenceslao López también manifestó que "hay nuevos proyectos pendientes" que redundarán en la eficiencia, seguridad y bienestar de los ciudadanos. "Los vamos a ir realizando poco a poco para que los policías, sobre todo a nivel de calle, puedan hacer su trabajo de manera más eficiente y los vecinos puedan verse también beneficiados", avanzó el alcalde de Oviedo.