La página web del Ayuntamiento de Oviedo tiene desde ayer un nuevo portal dedicado a la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa de la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), que ayer fue la encargada de su presentación oficial. La dirección de internet para acceder a este portal es "oviedoparticipa.es".

"Esta web es algo histórico para Oviedo y para Asturias, porque se trata de una herramienta de cogobierno de los ciudadanos en la que podrán hacer propuestas que después serán votadas por los vecinos", explicó Taboada a modo de introducción.

Además, Oviedo se convierte de esta manera en la primera ciudad de España, después de Madrid, en ofrecer a la ciudadanía este portal participativo. De hecho, está copiado del que el Ayuntamiento de la capital de España ya tiene en funcionamiento, que a su vez se inspiró en el que años atrás se abrió en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Es decir, que el Ayuntamiento de Madrid cedió al de Oviedo esta herramienta de participación ciudadana.

Con este nuevo portal, al que Ana Taboada se refirió como "un ejercicio más de transparencia del Ayuntamiento", los ovetenses podrán implicarse directamente en la política municipal aportando ideas y peticiones concretas que, tras ser votadas por el resto de los ciudadanos en el mismo portal, serán llevadas a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para su discusión y aprobación. Eso sí, siempre que cuenten con un mínimo de quinientos votos. "El presupuesto participativo será el uno por ciento del total municipal", anunció la vicealcaldesa.

En las próximas semanas esta singular herramienta será presentada en los centros sociales de la ciudad. Los dos primeros serán el de Otero, el día 11 de este mes, y el de Olloniego, el día 14.

En la presentación participó también, por videoconferencia, el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, que felicitó al de Oviedo por facilitar esta herramienta de participación "adelantándose a otros ayuntamientos".