La Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias no logró cumplir su objetivo de llegar a las cuatrocientas bolsas de sangre en la campaña de extracciones que ha desarrollado estos días. Faltaron casi cien, como reconoció ayer el presidente de colectivo, Manuel Ángel Santos Rionda.

El maratón de extracciones de sangre empezó el viernes y terminó ayer, a las dos y media de la tarde. Los dos soldados del Imperio de "Star Wars" que, coincidiendo con la última entrega de esta saga cinematográfica actuaron como figurantes, aportaron su singular grano de arena a esta campaña de extracción de sangre en la capital asturiana.

El vestíbulo del teatro Campoamor fue el lugar en el que se realizaron las extracciones, "un buen sitio pero no la fecha, ya que en este puente se marchan muchos ovetenses", señaló Santos Rionda al tiempo que explicó que, para el próximo año intentará conseguir una fecha mejor. "Pero dependemos de cuándo nos cedan el teatro", advirtió.

El año pasado este entusiasta colectivo había logrado llegar a las 460 bolsas, "una cifra muy alta, aunque entonces ayudó mucho una campaña que alertaba de la falta de sangre en los hospitales asturianos", explicó el presidente de la Hermandad de Donantes.

Para conseguir fondos de sangre adecuados a la previsible demanda sería necesario que todos los donantes habituales colaboraran al menos dos veces al año. "De esta manera conseguiríamos llegar a las cincuenta mil bolsas, y no nos quedaríamos en las cuarenta y tres mil de este año", indicó Manuel Ángel Santos. "La demanda de sangre de los hospitales asturianos es de unas doscientas bolsas diarias", desveló.