El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado hoy el recurso presentado por el sindicato USIPA contra una resolución del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por la que el pasado mes de octubre se sacaban a concurso el puesto de gerente de seis de las ocho áreas sanitarias de la región.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el pasado 8 de octubre hacía referencia a diversos puestos en las áreas de Jarrio, Cangas de Narcea, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo.

USIPA interpuso un recurso contencioso administrativo contra dicha resolución por considerar que vulneraba el derecho al acceso en condiciones de igualdad y de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La organización sindical fundamentaba su recurso en el hecho de que no se exigía para la participación en las convocatorias la ostentación de la condición de personal estatutario fijo o de funcionario de carrera, al permitir que pudiera presentarse personal laboral y personal ajeno a la administración.

Sobre el principio de igualdad, la sentencia señala que "no se está exigiendo de forma discriminatoria un determinado requisito que impida o dificulte la concurrencia sino más bien al contrario".

El fallo, contra el que cabe recurso, también rechaza que la posibilidad de que pueda concurrir personal ajeno a la administración suponga una vulneración de los principios de mérito y capacidad.

"Ello sería tanto como presuponer que el personal ajeno a la administración no pudiera reunir tales méritos o condiciones, más aún cuando, como aquí acontece, se trata de un procedimiento de libre designación para puesto directivo y en el que el margen de decisión y valoración al respecto en la administración convocante es sumamente amplio", advierte la sentencia.