Si bien los bolos siempre fueron un deporte amateur también es cierto que muchas peñas con gran tradición cuentan con ayudas y patrocinios que les permite al menos sufragar los gastos generados por la participación en torneos tanto oficiales como los organizados por las diferentes peñas de Asturias. No es el caso de la peña de Lieres, que al empezar de cero y tener unos resultados muy modestos se ve obligada a buscar otras soluciones para tener liquidez.

Hasta la fecha el funcionamiento de la peña, carente de socios, se financiado con las aportaciones privadas de los propios jugadores. "Cada uno ponemos diez euros al mes para poder hacer frente al coste de licencias, materiales y alguna que otra merienda", comenta el integrante de la peña Jaime Palacio, que asegura que esta condición es aceptada por todos sin distinción.

De todos modos, la idea de la directiva es ir dotando de ingresos a la entidad hasta el punto que quizás se pueda eliminar esta cuota en un futuro. "Hemos empezado a vender lotería para capitalizar un poco la peña", explica Palacio, consciente de que no son buenos tiempos para encontrar patrocinadores, aunque alguna que otra empresa privada también les apoya.

Estos ingresos financian a una organización que se sustenta en el buen ambiente de unos jugadores que dejan claro que, ante todo, son "un grupo de amigos" en el que, curiosamente, sólo hay un integrante de la parroquia de Lieres, que es su propio presidente. "El resto somos de Hevia, Feleches y Bimenes", comenta, recordando que los últimos en incorporarse fueron los dos jugadores yerbatos que han elevado las expectativas del equipo. "Con Yoni y Carlos seguramente que mejoraremos algo", declara.

La escasez de medios no evita sin embargo que la peña ponga su grano de arena junto al resto de equipos del Ayuntamiento de Siero para organizar el Memorial Cajetilla, del cual se acogen habitualmente dos eliminatorias en la bolera del Casino, de manera conjunta con la peña Les Escueles de Collao, que también tiene su sede en Lieres al no disponer de bolera cubierta en su localidad de origen.

Una colaboración municipal que se extiende a la participación en otros torneos locales como es el caso del Memorial Ovidio Rea por parejas, que ayer mismo celebró su final de su quinta edición o, como fue el caso también este año por primera vez, del Memorial Pepe Luis Quirós, igualmente de dúos, en el que participaron jugadores de Lieres.